EL PAIS › EL MACRISMO ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS SALARIOS MUNICIPALES LOS DEJE DE PAGAR EL BANCO CIUDAD

Los fondos de los sueldos, a licitación

Mientras critica un proyecto que apunta a retirar los fondos judiciales del Ciudad, el gobierno porteño abre la puerta a que bancos privados paguen los haberes municipales. Si pierde la licitación, la entidad pública dejaría de manejar 25 mil millones de pesos.

 Por Werner Pertot

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que están en “riesgo miles de créditos” del Banco Ciudad, por la iniciativa que impulsa el kirchnerismo en el Congreso para retirar fondos judiciales de la entidad (ver aparte). El jefe de Gabinete tal vez no leyó el Boletín Oficial del gobierno porteño, donde se puso en licitación la totalidad de los sueldos de los municipales que maneja el Banco Ciudad. Se trata de 25 mil millones de pesos (los depósitos judiciales son 6800 millones). En el banco, se mostraron confiados de ganar la licitación, dado que cuentan con una cláusula de preferencia por la que si igualan la mejor oferta, ganan. Desde la oposición porteña acusaron al macrismo de querer “terminar con la banca pública”. En tanto, los trabajadores del Banco Ciudad advirtieron que es una maniobra para transferir más dinero al gobierno porteño.

La resolución 276, que lleva la firma del ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra, se publicó en el Boletín Oficial el lunes. Dispone una licitación para un “servicio bancario para el pago de sueldos mediante acreditación de cuenta con tarjeta de débito” para las cerca de 124 mil cuentas sueldo de estatales que maneja el Banco Ciudad. El plazo es de dos años y fijará un canon mensual que el banco deberá pagar al gobierno porteño. En el pliego, se señala un “derecho de preferencia” para el Banco Ciudad, por el cual si iguala la mejor oferta, gana la licitación.

En el gobierno porteño defendieron la decisión como una forma de “hacer más eficiente el gasto”. Señalaron que, de esta forma, la gestión PRO pasará a tener un canon mayor por el manejo de los sueldos, ya sea del Banco Ciudad o de un privado. En el directorio del Banco Ciudad, consideraron que la licitación no modificará la situación del banco:

“Estamos con confianza de que vamos a mantener el ciento por ciento de estas cuentas en las mismas condiciones que puede ofrecer a cualquier empresa”, indicó a Página/12 su vicepresidente, Juan Curutchet.

Otra fuente del directorio indicó que el único fin de la licitación es elevar el canon que se está pagando. También indicaron que el stock estable que dejan los sueldos no es de 25 mil millones, sino algo más cercano a 700 millones, una vez que se retiran los salarios cada mes. El directivo también indicó que no eligieron la mejor oportunidad para lanzar la licitación, cuando el PRO está en plena pelea con el kirchnerismo para conservar el flujo de los fondos judiciales en el Banco Ciudad.

La licitación que lanzó el macrismo reavivó una discusión que plantearon en la legislatura los legisladores Daniel Amoroso y Fabio Basteiro. “Me parece que le falta tacto político a la convocatoria, en medio de este contexto en el que estamos discutiendo con la Nación que no le quiten los fondos”, señaló Amoroso, que pertenece al espacio de Francisco de Narváez. “A menos que tengan todo armado para que gane el Ciudad, es una jugada de alto riesgo. Parecería que les interesa más cobrar un canon que el hecho de que la banca pública pueda manejar ese dinero con un fin social”, cuestionó. “Rechazo esta licitación. Es una locura. Es terminar con la banca pública que defendimos junto a los diputados del PRO”, remarcó.

Basteiro, de Buenos Aires para Todos, indicó que “tiene que haber una preferencia para que la banca pública se fortalezca. El Banco Ciudad necesita ser sostenido y alentado para esto”. En tanto, la comunera del PSA Julieta Costa Díaz advirtió que “el Banco Ciudad es el ente financiero oficial de la Ciudad tal como lo establece la Constitución porteña. No estaría mal que de vez en cuando el jefe de Gobierno la leyera”. También planteó que la defensa del banco que hace Macri es “para la tribuna”.

Por su parte, el referente de los trabajadores del Banco Ciudad, José Peralta, afirmó: “No creemos que corran riesgo de que se lleven las cuentas. Hoy el banco paga el 0,20 de comisión. Como no pudieron llevarse los 400 millones que querían con la reforma de la carta orgánica, a raíz de la lucha de los trabajadores, entonces quieren llevarse la plata con una licitación trucha. Hoy paga alrededor de 50 millones anuales de comisión y pasaría a pagar cerca de 300 millones al gobierno porteño”.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados trataron ayer el proyecto sobre los fondos judiciales, que es criticado por el macrismo.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared