EL PAIS › LA OPOSICION INTENTARA SESIONAR HOY EN DIPUTADOS PARA MODIFICAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El capítulo parlamentario de la pulseada

Aunque el oficialismo anticipó que no dará quórum y llamó a una sesión para tratar Fertilidad Asistida, la mayoría de los bloques opositores pretende deliberar a la mañana para satisfacer el reclamo de Hugo Moyano.

 Por Miguel Jorquera

La disputa política por el paro y la movilización convocados por Hugo Moyano también repercutirá hoy en el Congreso. Un sector de la oposición –-UCR, CC, Peronismo Federal y el PRO– pidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados para hoy por la mañana para tratar un proyecto conjunto que propone subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una de las banderas que enarbolará el camionero frente a la Casa Rosada. El oficialismo, en tanto, le negó respaldo a la convocatoria opositora –que fracasaría por falta de quórum– y llamó a una sesión ordinaria de la Cámara baja para este mediodía con su propia agenda legislativa, en la que se trataría el proyecto de fertilidad asistida, pero a la que la oposición podría darle la espalda. En el kirchnerismo quieren demostrar que la movida moyanista no paralizará al país ni tampoco al Parlamento.

La idea opositora fue poner en sintonía las iniciativas de distintas bancadas opositoras con uno de los reclamos que llevará hoy el camionero a la Plaza de Mayo. El cívico Alfonso Prat Gay fue el encargado de unificar en un mismo texto las distintas y dispersas iniciativas de casi todo el arco opositor. Allí confluyeron las propuestas radicales, del peronismo disidente y del PRO para buscar subir el piso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que alcanza a los trabajadores en relación de dependencia.

Aunque en las filas opositoras saben que el intento naufragará porque no cuentan con el quórum necesario, aun con los esfuerzos que continuaban ayer por la noche por sumar a los diputados del FAP a la convocatoria. La intención era volver a mostrar a toda la oposición unida frente a la decisión del Gobierno de no discutir el tema ahora.

“No lo hicieron cuando eran mayoría en la Cámara de Diputados y lo hacen ahora”, se quejaban en el bloque del Frente para la Victoria. Los legisladores oficialistas lo asocian a una “actitud oportunista” para confluir con Moyano en un paro y movilización que, a su juicio, tiene “más connotaciones políticas que gremiales”.

Aunque del oficialismo hicieron propia la propuesta de sesionar en Diputados para mostrar que el Congreso no se paraliza con la movida moyanista. Sobre todo después de que, ayer por la mañana, desde la Asociación de Personal Legislativo (APL), el gremio que nuclea mayoritariamente a los trabajadores del Congreso, denunciaron un atentado con una bomba molotov contra su sede y una serie de amenazas, que los propios dirigentes sindicales le atribuyeron a su alejamiento de las huestes del camionero.

Claro que la convocatoria oficialista fue en base a su propia agenda parlamentaria. La sesión, prevista para el mediodía, tendrá como eje el proyecto sobre fertilización asistida y dejó abierto el temario a otras propuestas no conflictivas que surgieran de una reunión de Labor Parlamentaria convocada para hoy. Aunque habría algunos bloques opositores, preferirían no asistir si el oficialismo los deja solos y sin quórum más temprano en el recinto.

A pesar del intento de volver a mostrarse unidos frente al oficialismo, la oposición divide posiciones frente a la movilización de Moyano en Plaza de Mayo. El presidente del radicalismo, Mario Barletta, dijo que la UCR no se movilizará a la plaza, aunque dejó en “libertad de acción” a los dirigentes y legisladores partidarios que decidan participar de la convocatoria cegetista.

En tanto, la CC, desechó acuerdos con Moyano, más allá de apoyar sus reclamos. Los peronistas disidentes se entusiasmaron con la movida del camionero, participarán en la movilización a través de la CGT Azul y Blanca que comanda el duhaldista Luis Barrionuevo pero no muchos se han animado a mostrase con Mayano sin convite personal del camionero. En el PRO, apoyaron los reclamos sindicales pero tampoco se animan a ser de la partida, aunque sus aliados de origen peronista prometieron no solo su asistencia a la plaza sino a movilizar parte de sus huestes.

En el Frente Amplio Progresista, en cambio, se encolumnaron detrás de la postura de la cercana CTA que lidera el estatal Pablo Micheli. La Unidad Popular de Víctor De Gennaro -también integrante de ese sector de la CTA- ya se pronunció en ese sentido. Lo mismo harán los socialistas de Hermes Binner, el GEN de Mrgarita Stolbizer y los cordobeses de Luis Juez. Muchos de ellos estarán en el Congreso para recibir la movilización de ATE, que llevará sus propios reclamos al Congreso. En cambio, Libres del Sur adhiere a la movilización de Moyano, con la participación en Plaza de Mayo de su organización social Barrios de Pié.

Algo parecido sucederá en Proyecto Sur. Fernando “Pino” Solanas enviará una adhesión a la protesta cegestista pero no movilizará a sus partidarios porque considera “pobre” la convocatoria moyanista que no levanta reivindicaciones de “todos los sectores” de los trabajadores, especialmente “los más postergados”. Sin embargo sus aliados del MST, movilizarán a sus militantes a Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

La puja política entre el Gobierno y Moyano redefinió las alianzas opositoras en el Congreso.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared