ECONOMíA › EL INDEC REGISTRó UNA INFLACIóN DE 0,7 PUNTO

Frutas y verduras lideran las subas

El índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Indec registró en junio una variación de 0,7 por ciento con relación con el mes anterior y de 9,9 por ciento en términos interanuales. Así, según estima el organismo oficial, el indicador acumula una variación de 5,1 por ciento en lo que va del año. Frutas y verduras fueron los rubros que más subieron el mes pasado. Esos productos que tienen un peso significativo en la canasta de consumo treparon 2,6 y 3,9 por ciento, respectivamente. En el rubro esparcimiento, el ítem diarios, revistas y libros mostró un incremento del 11,6 por ciento. Los precios relevados de indumentaria aumentaron 1,1 por ciento, destacándose el alza de 2,2 en ropa interior. El indicador que promedia los datos de distintas consultoras privadas y difunden un grupo de diputados opositores arrojó un crecimiento de precios de 1,6 por ciento en junio y acumula 23,96 por ciento en doce meses.

Según informó el Indec, la Canasta Básica Total, el indicador utilizado para establecer la denominada línea de pobreza, llegó hasta 1507,5 pesos para una familia compuesta por una pareja joven con dos hijos chicos. Así, la CBT evidencia un incremento de 14,7 por ciento en términos interanuales y de 7,3 por ciento en lo que va del año. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), instrumento que establece la línea de indigencia, llegó hasta los 681,6 pesos en el caso de un grupo familiar con la misma composición que el anterior. Ese indicador arrojó variaciones muy similares: 14,3 por ciento interanual y 7,4 por ciento en lo que va de 2012.

Además de las frutas y verduras, los productos lácteos y huevos subieron 1,1 por ciento en junio. La misma variación mostró el rubro azúcar, miel, dulces y cacao. En tanto, los precios del turismo interno aumentaron 2,1 por ciento el mes pasado. Junto con los datos del IPC, el Indec informó ayer que los precios mayoristas subieron durante junio 1,0 por ciento. De esa forma, el índice acumuló, en el primer semestre de 2012, un avance de 6,4 por ciento. Por su parte, el Costo de la Construcción presentó un alza de 5,2 por ciento frente al mes anterior y acumula una suba de 16,8 por ciento en el año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.