ECONOMíA › CRUCES POR LA INMOBILIARIA QUE MENCIONó CFK

Fuera de registro

La AFIP dispuso inhabilitar temporalmente a la inmobiliaria Jorge Toselli por no haber presentado declaraciones juradas desde el 2007, según confirmaron ayer a Página/12 fuentes del ente recaudador. La medida recayó sobre la firma dos días después de que Cristina Fernández de Kirchner señalara por cadena nacional que uno de los socios no había presentado la documentación. Empresarios del sector y representantes del arco opositor cuestionaron la medida por considerar que fue en respuesta a las críticas que uno de los dueños de la firma realizó el domingo en el diario Clarín, en el que asegura que el negocio inmobiliario cayó como consecuencia de los mayores controles a la compra de dólares. “Es una operatoria común, que se realiza automáticamente. Si el sistema arroja la condición de inhabilitado, se le retira el permiso”, respondieron a este diario fuentes de la AFIP.

Rodrigo Saldaña, uno de los socios de JT Inmobiliaria, había aparecido el domingo pasado en el matutino alertando sobre una caída en las ventas de propiedades. “Me llama la atención que el que aparecía como empleado no era empleado, era socio, y resulta ser que este señor estaba muy desanimado y decía que hacían 15 o 20 operaciones por mes, pero no tiene declaración jurada de Ganancias ni de ningún tipo desde 2007”, aseguró la jefa de Estado el miércoles.

La AFIP bloqueó ayer el Código Unico de Identificación Tributaria (CUIT), bajo la figura de inhabilitación, un trámite habitual, según insisten en la AFIP. Sin embargo, desde la entidad no dieron precisiones respecto de cuándo el sistema había arrojado el mensaje, que derivó en la suspensión de la firma. Sólo afirman que no se utiliza una herramienta intermedia, como algún tipo de notificación. En el sector coinciden en que la medida debería levantarse de manera automática no bien la empresa presente las declaraciones juradas a la AFIP. La última fue presentada en 2007.

“He hablado con Jorge (Toselli, socio fundador) ayer. Lo llamé para expresarle nuestra solidaridad, nuestro acompañamiento. Me parece que no se merece esto porque no son las formas en las cuales la sociedad se tiene que manejar. Desconozco si los datos son reales”, aseguró el presidente de la Cámara de Inmobiliarias, Néstor Walenten. Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz denunció que el Gobierno “usa a la AFIP para perseguir al que piensa distinto, como la Gestapo”, y coincidió con el ex vicepresidente Julio Cobos: “Se nos están afectando las libertades individuales”. “Fue un claro acto intimidatorio, impropio de la investidura presidencial”, se sumó el jefe del bloque radical de diputados, Ricardo Gil Lavedra. El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, consideró que “es poco democrático que la Presidenta utilice la cadena nacional para agredir a un ciudadano que no comparte las políticas del Gobierno”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.