ECONOMíA › LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ CAYO 6,7 POR CIENTO

La pendiente ahora es más suave

La producción de la industria automotriz bajó 6,7 por ciento en julio en forma interanual. La baja estuvo motivada sobre todo por la contracción de las exportaciones, que tienen como principal destino Brasil. Así lo informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Sin embargo, en la comparación mensual el sector registró un crecimiento de 24,4 por ciento, que denota un síntoma de recuperación. Desde la entidad explicaron a este diario que el mes pasado las ventas en el mercado brasileño repuntaron, aunque eso no se verificó en la producción local debido a que se colocó stock. Pronostican que los datos de agosto sí reflejarán una mejora.

En su informe mensual, Adefa consignó que en julio se produjeron en el país 65.900 unidades, de las cuales se exportaron 28.483. Las ventas totales de las fábricas al mercado interno totalizaron 66.614 autos, de los cuales 31.231 fueron autos importados. En lo que va del 2012, la producción nacional del sector registra una contracción del 14 por ciento, al sumar 397.618 unidades. Si bien el dato es negativo, resaltan desde el Ministerio de Industria y empresarios automotrices que la comparación es frente al mejor año de la historia del sector. Un dato positivo que se desprende del último informe es que la comparación frente a junio tuvo un fuerte incremento de la producción nacional.

En julio las exportaciones cayeron 38,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, y un 4 por ciento en relación con junio. En tanto, las ventas al mercado local bajaron 8,1 por ciento tanto en la comparación interanual como intermensual. Más allá del escenario contractivo, en Adefa mantienen una cuota de optimismo para los próximos meses. “Paulatinamente las medidas adoptadas en Brasil comenzaron a reflejarse de manera positiva en el mercado brasileño desde junio, por lo tanto se espera que esa tendencia se acentúe en los próximos meses”, indicó el titular de la entidad y presidente de Volkswagen, Viktor Klima. El empresario también destacó que julio fue el segundo mejor mes del año.

Días atrás se reunieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, con su par brasileño, Fernando Pimentel, con el objetivo de comenzar las negociaciones para definir una nueva política bilateral automotriz que comenzaría a regir el año que viene. “La importancia del acuerdo se refleja en que actualmente el 80 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino nuestro país vecino”, señaló Klima. También destacó la potencialidad del mercado colombiano. En las próximas semanas se entablará una ronda de negociaciones “que esperemos que se traduzca en un incremento del intercambio con un país que ya ocupa el tercer lugar entre los mercados de destino”, dijo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.