ECONOMíA › LOS INGRESOS TRIBUTARIOS CRECIERON 28 POR CIENTO EN JULIO

La recaudación recupera ritmo

La AFIP consiguió más de 61 mil millones de pesos el mes pasado, lo que se convirtió en un nuevo record nominal. El aumento de los ingresos volvió a ubicarse cerca del 30 por ciento, después de un trimestre en que lo había hecho apenas por arriba del 20.

La recaudación tributaria alcanzó en julio los 61.317 millones de pesos, es decir un crecimiento de 28,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Los ingresos por la seguridad social, que dan cuenta del nivel de empleo y remuneraciones, crecieron un 30,9 por ciento, mientras que los aportes por comercio exterior tuvieron un alza de 43,0 por ciento. La recaudación por IVA creció un 17,6 por ciento. En el acumulado del año, la AFIP recaudó un total de 378.000 millones de pesos, es decir una mejora de 25,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. La recaudación fue superior en porcentaje a la de varios países de la región, entre ellos Brasil.

“Este es un nuevo record en la recaudación global, superando al anterior que había sido en mayo de este año (61.026 millones de pesos)”, afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien también destacó los ingresos obtenidos en la seguridad social y el comercio exterior.

La recaudación por las compras y ventas en el extranjero generaron ingresos por 8042 millones de pesos, una suba de 43,0 por ciento en relación con julio de 2011. Los derechos de exportación representaron 6723 millones de pesos, lo que significó una suba de 50,1 por ciento. Estos valores se consiguieron a pesar de la crisis internacional, que frenó algunas compras en el exterior. Los principales aumentos se registraron en el rubro “residuos y desperdicios de las industrias alimentarias (harina de soja), cereales, como el maíz, la cebada y el trigo, y combustibles minerales, como el petróleo”. La recaudación por derechos de importación fue de 1319 millones de pesos, una suba de 15,5 por ciento.

El otro dato significativo fue la recaudación por seguridad social. En julio representó ingresos por 18.669 millones de pesos, una suba de 30,9 por ciento, un porcentaje incluso superior al de las últimas negociaciones paritarias, que estuvieron en el orden del 24 por ciento.

Dentro de esta categoría, los aportes personales representaron ingresos por 7390 millones de pesos, con un aumento de 34,5 por ciento, mientras que las contribuciones patronales fueron de 10.876 millones de pesos, un incremento de 34,0 por ciento. “Esto se explicó por un aumento en las remuneraciones, el nivel del empleo registrado y la base imponible”, explicó la AFIP a través de un informe.

Donde sí hubo un menor ritmo de crecimiento fue en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tuvo una suba interanual de 17,6 por ciento, con ingresos equivalentes a 15.540 millones de pesos. El IVA impositivo recaudó 10.750 millones de pesos, es decir una suba de 18,9 por ciento, mientras que el IVA aduanero trepó un 17,9 por ciento (5301 millones).

El impuesto a los débitos y créditos, otro indicador del nivel de actividad, creció un 9,0 por ciento en julio, lo que representó ingresos por 3589 millones de pesos. Lo recaudado por este tributo se distribuye en un 70 por ciento para el Tesoro, y otro 30 por ciento para las provincias. Aunque de este último porcentaje, la mitad está direccionado a la Anses.

El Impuesto a las Ganancias representó 10.986 millones de pesos, es decir una suba de 26,7 por ciento.

Según los datos difundidos por la AFIP, la recaudación mensual de la Argentina fue superior a la de varios países de la región. Cuando en Argentina creció un 28,2 por ciento, en Perú fue de un 9,3, seguida por Chile (6,6) y Brasil, que tuvo un descenso de 2,2 por ciento. En la comparación acumulada del año, Argentina también lideraría el ranking regional. La recaudación en el período enero-julio creció en el país un 25,5 por ciento, mientras que en Perú fue de un 13,7 por ciento, en Chile se ubicó en un 10,5 por ciento, México tuvo un descenso del uno por ciento y en Brasil creció un 9,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, destacó que el comercio exterior aportó 43 puntos más que en 2011.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.