ECONOMíA › ARRANCAN LOS TRABAJOS DE AMPLIACIóN EN LOS ACCESOS

La General Paz empieza a cambiar

El secretario de Obras Públicas, José López, anunció ayer que a partir de hoy se pondrán en marcha las primeras cinco obras del plan de ampliación de la Avenida General Paz y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Esta primera etapa demandará una inversión de 254,5 millones de pesos –del total de 646 millones del Plan Integral– y comprenderá tres obras sobre la General Paz, una en el Ramal Tigre del Acceso Norte y otra en el Acceso Oeste. El financiamiento provendrá de un aumento de peajes del 17,5 por ciento para los autos.

Al detallar el proyecto en conferencia de prensa, López señaló que una de las obras sobre la traza de la General Paz comprenderá la construcción de la nueva rama de enlace de vehículos pesados del Acceso Norte hacia el Río de la Plata, con una inversión de siete millones de pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses. En el Acceso Norte, las tareas a iniciar son la construcción de un tercer carril en el Ramal Tigre, por 140 millones de pesos y una duración de 36 meses; y las colectoras en ambas manos en el Ramal Pilar entre los kilómetros 40 y 47, por 27 millones de pesos y otros 36 meses de ejecución.

Finalmente, en el Acceso Oeste se procederá a la construcción de un tercer carril entre la ruta provincial 23 y la localidad de La Reja, con un costo de 79 millones de pesos y obras por 28 meses; y la construcción de la nueva rama de salida de autopista hacia la ruta provincial 25 y la avenida Victoria, con una inversión de 1,5 millones de pesos y 3 meses de obras.

Participaron del anuncio Gustavo Gentile, administrador del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi); Nelson Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Carlos Staino, gerente general de GCO SA –Acceso Oeste–, y Marcelo Benaglia, gerente general de Autopista del Sol –Acceso Norte–. Los dos responsables de las concesionarias explicaron la secuencia de obras a realizar para minimizar el impacto en los usuarios de los accesos urbanos, que pueden alcanzar una circulación diaria de 247 mil vehículos, tal el caso del cruce de General Paz con Acceso Norte.

Al respecto, López anticipó que “la tarea va a ser muy difícil, pero la Nación y los concesionarios van a realizar todos los esfuerzos en la planificación, la señalización y la comunicación de estas obras”. El funcionario volvió a referirse a lo que el gobierno nacional considera “diferencias sustanciales de este modelo con el que aplica la gestión porteña” de Mauricio Macri. “Con un peso (de suba de peajes) vamos a estar ejecutando obras por 647 millones de pesos, mientras que en la gestión porteña se generan aumentos de 6, 7 y hasta 14 veces más y en algún caso sólo el 40 por ciento fue a mantenimiento de las autopistas”, criticó López.

Sobre el tema tarifario, el Gobierno anunció la semana pasada un plan de obras por un total de 647 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 36 meses y un financiamiento proveniente de un aumento de tarifas en los tres accesos a la ciudad que recibirán las obras. En el caso de los accesos Norte y Oeste, el aumento de tarifas para los automóviles será de un peso, mientras que en la Ricchieri será de 50 centavos. López aclaró que “si este procedimiento se hubiese establecido con la obra con financiamiento en el mercado de capitales, el costo del peaje sería 2,64 pesos más caro en lugar de un peso”.

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