ECONOMIA › REUNION CON TAMBEROS

Leche caliente

 Por Sebastián Premici

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el subsecretario de Competitividad, Augusto Costa, y funcionarios del Ministerio de Agricultura recibirán hoy a los representes de los tamberos para analizar la estructura de costos del sector. Los empresarios quieren recibir un subsidio de 30 centavos por litro de leche para mejorar sus ingresos. Como antesala, las entidades que nuclean a los productores, como Federación Agraria y la cámara de productores lecheros, realizaron ayer diversos bloqueos en la puerta de las industrias para impedir la entrada y salida de materia prima. Los productores le exigen al Estado una intervención en el sector, a partir de la decisión de la industria de pagar menos por el litro de leche. Una de las causas de esta decisión empresaria fue la baja en el valor de exportación de la leche en polvo, que erosionó la rentabilidad de los industriales lecheros.

“Este es un problema entre los actores de la cadena. Todo comenzó cuando la industria les comunicó a los tamberos una baja en el precio por litro de leche, que se hizo de manera desprolija”, indicaron a este diario desde Agricultura. Actualmente, los productores tamberos están recibiendo entre 1,50 y 1,60 peso por litro, un valor similar al del año pasado. A esto se le suma el incremento del precio de alquiler de la tierra, que se disparó en los últimos años por la valorización de los commodities.

“No entra leche cruda ni salen productos elaborados hasta que el Gobierno nos informe de forma fehaciente y firmado que nos libera 30 centavos por litro de subsidio para los primeros 3000 litros, para los pequeños tambos”, exigió, como en otras épocas, Daniel Oggero, de FAA.

Los industriales decidieron pagarles menos a los tamberos a partir de una baja en el precio internacional de la leche en polvo. Como eso afectó sus márgenes de ganancia, trasladaron esa situación a los tamberos. Entre diciembre del año pasado y mayo de este año, el valor de la leche en polvo tuvo una pérdida del 30 por ciento.

Esto se dio por una combinación de sobreoferta de producción, ya que países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia crecieron en este segmento, pero también hubo una menor demanda a partir de la crisis internacional.

Otro dato a tener en cuenta es que durante el último año el sector batió records de producción y facturación. El año pasado se produjeron 11.600 millones de litros de leche, de los cuales 8800 millones se consumieron en el mercado interno y el resto tuvo destino de exportación. Para 2012 se espera una producción cercana a los 12.000 millones de litros. Entre 2003 y 2011, la producción creció un 48 por ciento y entre la década de 1990 y 2011 tuvo un incremento de 95 por ciento. En 2011, la facturación del mercado doméstico fue de 136.527 millones de pesos, un 24,7 por ciento más que en 2010. Y la facturación al exterior fue de 1700 millones de dólares. Este sector abarca 1250 operadores.

Otro aspecto que repercute en la cadena tiene que ver con que el 30 por ciento de la actividad está en la informalidad, según datos de la cartera de Agricultura. Y de los 1250 operadores conocidos, el 48 por ciento no está registrado como operador nacional. En la reunión de hoy, los funcionarios analizarán la estructura de costos del sector para determinar una mejor salida en el corto plazo (recomposición de precios al tambero sin que repercuta en el precio de góndola) y también un esquema de trabajo para el largo plazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared