ECONOMIA › CONTRAPUNTO EN EL SENADO POR EL PROYECTO DE TRASPASO DE LOS DEPOSITOS JUDICIALES AL BANCO NACION

Dos bancos públicos frente a frente

Los titulares del Banco Ciudad y de la Nación polemizaron por el destino que cada uno da a los depósitos. Sturzenegger aseguró que el Ciudad le presta más al sector privado. Fábrega le recordó que lo hace en favor de grandes empresas y desatiende a las pymes.

 Por Sebastián Premici

El Senado comenzó a debatir en un plenario de comisiones el proyecto de ley que establece que los depósitos de los tribunales nacionales y federales de todo el país deberán realizarse en el Banco Nación. En el caso del Banco Ciudad, los depósitos judiciales permanecerán en esa entidad hasta la extinción de las causas que les dieron origen. Los bancos prestan dinero en función de los depósitos que captan. En el caso del Ciudad, casi el 60 por ciento de sus préstamos están apalancados con estos recursos, destinados en su mayoría a grandes compañías y no a las pequeñas y medianas empresas, como establece el estatuto del banco. El debate estuvo centrado en las exposiciones del titular del Ciudad, Federico Sturzenegger, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. El encuentro sirvió para poner en evidencia el rol que tiene la banca pública para la administración macrista y el lugar que ocupó el Nación en los últimos años. La semana que viene, el plenario recibirá a los representantes de los trabajadores. Según indicó a Página/12 el senador Aníbal Fernández (FpV), ese mismo día podría firmarse el dictamen.

Sturzenegger fue al debate en el Senado preparado para llamar la atención. En dos cartulinas imprimió las diferencias entre ambas entidades financieras. En una indicaba que del total de depósitos del Ciudad, el 57 por ciento estaba destinado al sector privado. Para dar cuenta de los números del Banco Nación utilizó una cartulina mucho más grande, en la que dejó plasmado que la entidad que conduce Fábrega sólo le prestaba al sector privado el 27 por ciento de sus depósitos, y que más del 50 por ciento de los mismos servían para financiar al Estado nacional.

Fábrega, sin cartulinas para exponer, salió rápidamente al cruce. “El Nación le presta al Tesoro hasta un 30 por ciento de sus depósitos del sector público. Las Lebac y Nobac son inversiones. Es agresivo lo que estás diciendo”, lanzó el titular del Nación.

–No, no es agresivo. Es la realidad –retrucó el representante del macrismo.

–Lo que decís está mal –insistió Fábrega.

“Desde el Banco Ciudad vemos esto como un ataque”, afirmó Sturzenegger, quien participó de la protesta realizada por los trabajadores de la entidad en la puerta del Congreso. Como dato color, las calles del centro porteño amanecieron empapeladas con carteles –amarillos– con la cara de los diputados que habían votado a favor del proyecto, con la leyenda “culpables”.

“¿Quién le presta más a la Ciudad?”, se preguntó Fábrega. El Ciudad le presta al sector privado 13.000 millones de pesos. De ese total, sólo el 7 por ciento es destinado a las pequeñas y medianas empresas (1000 millones), un 30 por ciento está dirigido a los créditos hipotecarios (4000 millones) y un 54 por ciento a grandes empresas, de las cuales la mayoría son multinacionales. Estos datos surgen de la propia presentación de Sturzenegger.

Según un informe del legislador de Nuevo Encuentro Edgardo Form, entre las principales empresas beneficiarias se encuentran Peugeot (100,8 millones de pesos), Pan American Energy (94,5 millones), y Esso (88,0 millones). “Nosotros atendemos a las pymes con el acelerador a fondo. Si no prestamos más es porque no hay demanda”, agregó Sturzenegger.

El Banco Nación les presta a empresas radicadas en la Ciudad 23.000 millones de pesos, de un total de 57.000 millones, donde también están contempladas las grandes compañías. “En los ’90 se decía que había que privatizar el Banco. Hoy, del total de nuestra cartera privada, el 53 por ciento está destinado a las pymes y el 22 por ciento a grandes empresas”, explicó Fábrega. Si bien no lo dijo, uno de los que pedían la privatización del Nación era Sturzenegger, quien llegó a escribir en octubre de 2000 una columna de opinión en La Nación donde recomendaba la venta del banco.

¿Por qué deberían pasarse los fondos judiciales al Banco Nación?, fue la pregunta que sobrevoló sobre el final del debate. “Nosotros alentamos que haya autonomía. Pero la Ciudad ha hecho poco para que se le traspase las competencias de la Justicia, al igual que el subte. Mientras esto sea así, es el Banco Nación quien debe manejar los recursos de la Justicia en la Ciudad”, sostuvo Miguel Angel Pichetto (FpV).

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Fábrega, titular del Nación, protagonizó un duro cruce con su par del Ciudad, Federico Sturzenegger.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared