EL PAIS › EL GOBIERNO DE MACRI RETIRO LOS FONDOS PARA EL SUBTE

Tuvo que pasar por caja

Tras la intimación judicial, la administración macrista tomó posesión de los 123 millones de pesos que había depositado la Nación. “El subte está transferido”, consideró Randazzo.

 Por Laura Vales

En cumplimiento del fallo de la jueza Patricia López Vergara, el gobierno porteño retiró los fondos enviados por la Nación para los subtes. Se trata de subsidios por 123 millones de pesos que forman parte del acuerdo que firmaron la Casa Rosada y la Ciudad en enero pasado para el traspaso de la red. La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aclaró que si bien el PRO decidió acatar la orden judicial y tomar el dinero, no hará lo mismo con los servicios. Desde la Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo sin embargo que para la Nación “el subte está transferido”.

Los fondos serán utilizados por la empresa Metrovías para pagar salarios y volver a poner en funcionamiento veinte formaciones que había sacado de circulación por falta de mantenimiento. De esta manera, se espera que no haya motivos que reaviven el conflicto gremial que llevó a un paro de diez días.

El retiro de los subsidios fue la segunda medida que el gobierno porteño debió concretar en el mes en contra de su intención de mantenerse al margen de la gestión de los subtes, ya que hace menos de tres semanas, también por orden judicial, debió ocuparse de convocar a los representantes de la empresa y los trabajadores para hallar una solución a la huelga.

Los fallos fueron dictados en el marco de una causa abierta por un pedido de medida cautelar presentado por la legisladora porteña María José Lubertino. En ese expediente, todavía falta que la jueza se expida sobre la cuestión de fondo, esto es sobre si la titularidad de los subtes le corresponde a la Ciudad.

Como viene sucediendo desde que empezó el conflicto por el traspaso, una vez cumplida la medida hubo nuevos cruces entre los funcionarios de Nación y Ciudad. El ministro Randazzo planteó que “para el gobierno nacional, el subte está transferido”. “Primero fue el aumento de la tarifa y ahora el retiro de los fondos: la transferencia es un tema terminado”, apuntó.

Pero la vicejefa porteña reiteró que ve lejano un acuerdo definitivo porque, sostuvo, “no hay predisposición para resolverlo del gobierno nacional”.

“Los fondos (retirados) son de la empresa, eran parte del subsidio que le correspondía recibir de parte del gobierno nacional este año y por eso tenía dificultades para pagar los sueldos. Por eso también retiró varias formaciones de circulación porque no podía seguir manteniéndolas”, declaró la funcionaria macrista.

Luego insistió en la versión de que la Ciudad no podía acceder al dinero y que recién ahora lo “liberó”: “El gobierno nacional había decidido que parte del subsidio que le tenía que pagar a la empresa fuera depositado en una cuenta, en un fideicomiso del Banco Nación, que no estaba a nombre del Banco Ciudad. Permanentemente decía que el Gobierno de la Ciudad podía retirar esos fondos que eran para el subte, pero no estaban a nombre del Gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, el gobierno nacional mostró documentación según la cual los 123.440.000 pesos habían sido depositados en el Banco Nación con un cheque “no a la orden” para el “Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por otra parte, desde el Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado Claudio Lozano y la legisladora porteña María América González presentaron un pedido ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal defina qué juez debe intervenir en la disputa entre el Estado nacional y el de la Ciudad por el manejo de los subtes. Los diputados accionarán además ante los organismos de control de los gobiernos nacional y porteño contra Metrovías para pedir “una sanción ejemplificadora y un resarcimiento económico para los usuarios afectados”.

Compartir: 

Twitter
 

Para el ministro del Interior y Transporte, “la transferencia es un tema terminado”.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared