EL PAíS › IMPULSAN UN CóDIGO ELECTORAL PARA LA CAPITAL

A diferencia del PRO

Los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra presentaron ayer un proyecto de Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, de forma tal de crear “un cuerpo que contemple los derechos y deberes de los ciudadanos” en forma integral. Este proyecto llega en momentos en que el PRO busca sacar adelante algunas iniciativas similares, referidas específicamente a implementar primarias obligatorias y boleta única. “No podemos discutir una reforma política en forma aislada con temas elegidos sólo por su impacto mediático. La Ciudad no tiene Código Electoral propio y necesita y merece tenerlo”, argumentó Ibarra, marcando diferencias con la iniciativa oficialista.

El proyecto ingresado ayer incluye “la especificación del régimen de convocatoria a elecciones, las características que deben reunir los candidatos, las listas, las boletas, los instrumentos de sufragio y la precisión de las pautas para regular los actos preelectorales, electorales y el consecuente escrutinio de los mismos”. Tal como destacan los autores, la Ciudad no cuenta hoy con “un cuerpo electoral que contemple los derechos y deberes del ciudadano, de quiénes están obligados a votar y de aquellos que tienen restringido ese derecho”, algo que buscan subsanar.

Desde el oficialismo, en cambio, prefieren priorizar iniciativas puntuales porque “el código es tan amplio en cuanto al abordaje de temáticas que se hace engorroso el tratamiento”, dijo a Página/12 el legislador Martín Ocampo. “La Ciudad viene fracasando en darse un código desde 1997”, agregó. Y la decisión en el PRO es llegar con las modificaciones listas para los comicios del año que viene, para lo cual sería necesario, calculan, tener los cambios aprobados para “antes de fin de año.”

Cerruti, al respecto, salió al cruce asegurando que “no se puede reformar lo que no existe, la Ciudad no tiene Código Electoral, ni ley de partidos políticos mal podríamos reformarlos, debemos discutir cómo vamos a construir la institucionalidad porteña para alcanzar la autonomía plena”. En el mismo sentido, Ibarra aseguró que “la discusión y el debate no pueden atomizarse, por tal motivo presentamos un proyecto que hace a la autonomía de nuestra Ciudad”.

Los dos proyectos del PRO se limitan a proponer internas abiertas, simultáneas y obligatorias, por un lado, y por el otro una boleta única. Esto se debe a que, con pocos meses por delante para cumplir el plazo previsto, quieren concentrarse en “lograr acuerdos políticos sobre puntos concretos”. A diferencia de la reforma que se puso en práctica a nivel nacional el año pasado, en este caso “se suprimirían las colectoras” y todas las listas encabezadas por el mismo candidato deberían dirimir sus internas en la instancia previa, según detalló Ocampo.

Tanto el proyecto del PRO como el de Ibarra y Cerruti coinciden en la propuesta de cambiar el actual sistema de boletas por uno de boleta única. La diferencia: mientras que el oficialismo quiere una “a la cordobesa”, con un solo papel para todos los partidos y cargos, el proyecto de la oposición se inclina por el modelo santafesino, donde a cada categoría (jefe de Gobierno, legisladores, comuneros) le corresponde una boleta en la que figuran los distintos candidatos.

Compartir: 

Twitter

El cambio del régimen electoral se debate en la Legislatura.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.