ECONOMíA › LA CáMARA DE DIPUTADOS COMIENZA A DEBATIRLO EL MIéRCOLES EN COMISIóN

El Presupuesto inicia su camino

En el Gobierno estiman que el proyecto podría obtener dictamen favorable entre el martes 2 y el miércoles 3 de octubre. En el recinto, el Presupuesto obtendría media sanción entre el miércoles 10 y el jueves 11.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, será el principal expositor pasado mañana en la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados, en la que se comenzará a analizar el Presupuesto 2013 que ingresó la semana pasada al Congreso. En el Gobierno estiman que el proyecto podría obtener dictamen favorable entre el martes 2 y el miércoles 3 de octubre. Es que el Frente para la Victoria cuenta con 27 de los 49 diputados que integran la comisión, lo que les permite superar los 25 necesarios para ser mayoría aun sin tener que recurrir a otros dos aliados que también forman parte de ese grupo de trabajo, uno de Nuevo Encuentro y otro del Frente Cívico santiagueño. En el recinto, el Presupuesto obtendría media sanción entre el miércoles 10 y el jueves 11.

La reunión del grupo de trabajo que preside el oficialista Roberto Feletti –prevista para las 11– será la primera en la que los diputados de las diferentes bancadas tendrán la posibilidad de indagar sobre el contenido del proyecto, debido a que el jueves pasado, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sólo se expusieron los lineamientos principales del mismo. Además de Kicillof, asistirán los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento de 4,4 por ciento –alentado por el aumento del consumo y la inversión social–, y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas. Se destaca, además, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares.

El proyecto detalla también que se utilizarán unos 7967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento, para pagar deuda el año próximo, y que el crecimiento en la recaudación del fisco será de 22,7 por ciento. Se proyecta un aumento en el consumo de 4,3 por ciento en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión prevén un avance de 7,4 por ciento, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

Los diputados de la oposición cuestionaron el proyecto porque afirman que las proyecciones oficiales son irreales, pero no cuentan con los votos suficientes para bloquear la iniciativa. En la Comisión de Presupuesto hay 20 diputados opositores, repartidos entre los representantes del radicalismo (8), el Frente Peronista (4), el Frente Amplio Progresista (4), el PRO (2), la Coalición Cívica (1) y el Federal Fueguino (1). Por lo tanto, es probable que ni siquiera puedan unificar un dictamen conjunto.

Compartir: 

Twitter
 

El viceministro Axel Kicillof será el principal expositor el miércoles.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.