EL PAIS › EL DEBATE INTERNO DEL FRENTE DE CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES

Alianzas que tensionan al FAP

El lanzamiento de la candidatura de Pino Solanas, el ingreso de Estenssoro en el interbloque de senadores y las diferencias internas exhibidas en el Congreso reabrieron la discusión sobre el perfil y la estrategia electoral del Frente Amplio Progresista.

 Por Miguel Jorquera

El Frente Amplio Progresista se dedicó este año a institucionalizar su propia estructura para intentar saldar las diferencias internas, pero el lanzamiento prematuro de la candidatura a senador de un potencial aliado como Fernando “Pino” Solanas y la inclusión de María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) en el interbloque de senadores reavivaron la discusión sobre el perfil de alianzas que se propone el frente de centroizquierda en la ciudad de Buenos Aires. Un territorio donde el FAP apuesta a disputar en las legislativas de 2013 uno de los dos primeros lugares en el podio de las preferencias ciudadanas para consolidarse como “alternativa de gobierno” en 2015, en la Ciudad y en la Nación.

“Todo proceso de construcción política, especialmente entre fuerzas de distintas procedencias, necesita un tiempo prudencial para consolidarse.” La frase resume las opiniones que las distintas vertientes del FAP –Partido Socialista, GEN, Unidad Popular, Libres del Sur y el juecismo cordobés– usan para justificar las diferencias que subsisten dentro de la alianza electoral. Que también se traducen en posturas y votaciones diferentes –ante un mismo proyecto– de las fuerzas que conforman su interbloque en el Congreso. Incluso, divisiones entre quienes impulsan y los que se abstienen de participar en campañas como la junta de firmas contra una posible re-reelección presidencial.

El FAP aspira a cerrar gran parte de esas diferencias en el congreso nacional del 24 de noviembre, que culminará una serie de encuentros regionales en todo el país y elaborará un programa, para abrir paso a otro gran debate interno: la política de alianzas con vistas a las elecciones legislativas del año próximo.

- Boinas blancas. Allí vuelve a surgir la vieja discusión al interior del frente: si acordar o no con el radicalismo. Cada tanto, desde el socialismo, especialmente su presidente y principal referente del FAP, Hermes Binner, deja abierta la posibilidad de reeditar a nivel nacional la “experiencia” santafesina del Frente Progresista, que gobierna la provincia e incluye a la UCR.

Una postura a la que adhiere pragmáticamente Libres del Sur, que mantiene contactos propios con referentes de la estructura radical. La idea genera resistencia en el GEN –un desprendimiento de la propia UCR– que no quiere volver a lidiar con ese partido, aunque tampoco abandonará su estrategia de estrechar posturas con el PS. En cambio, la mayor oposición la presenta el juecismo, que confronta en Córdoba con el PJ y la UCR. Lo mismo que la Unión Popular (UP), que prefiere explorar y tentar a algunas figuras radicales menos identificadas con su estructura partidaria.

- Los sueltos. Pero la coyuntura volvió a mostrar fisuras en el FAP y adelantó el debate interno sobre las alianzas. El PS, GEN, Libres del Sur y el juecismo decidieron no quedar rezagados en plantear su oposición a la posible reforma constitucional y la re-reelección, lanzando una campaña de recolección de firmas bajo las consignas de “no a la re-re” y “cumplamos la Constitución”. La UP comparte su oposición a la re-reelección, pero decidió no participar de la campaña con dos argumentos centrales: no lo consideran prioritario –junta firmas por el 82 por ciento móvil para los jubilados– ni tampoco están dispuestos a “sacralizar la Constitución neoliberal del Pacto de Olivos”.

El lanzamiento de la campaña de recolección de firmas se hizo en la sede porteña de la fundación (Cemupro) que creó y dirige Bi-nner, con su presencia, la de Margarita Stolbizer (GEN), Luis Juez (Partido Nuevo cordobés) y Humberto Tumini (Libres del Sur). Y en primera fila se sentó Estenssoro, que adhirió a “título personal” a la movida. Al día siguiente, la senadora y ex candidata a jefa de Gobierno porteña por la CC pidió y difundió su incorporación al interbloque del FAP en el Senado.

Los senadores del FAP –el socialista santafesino Rubén Giustiniani, el bonaerense Jaime Linares (GEN) y los cordobeses Juez y Norma Morandini– le dieron la bienvenida. En Libres consideraron “excelente” la incorporación de Estenssoro, a la que califican como “una figura política” que aporta a un frente que “hay que ensanchar”. La UP –que comandan Víctor De Gennaro y Claudio Lozano– pidió explicaciones a la mesa nacional del FAP sobre la incorporación de la que se enteraron por los diarios. La discusión quedó “saldada”, porque fue un pedido al bloque de senadores pero no al FAP como alianza.

Pero la situación provocó preocupación en la UP por el perfil político del frente: consideran a Estenssoro una referente conservadora que acompañó en las listas de candidatos a Domingo Cavallo y fue legisladora por Recrear, de Ricardo López Murphy. Además de “reivindicar” la gestión de su padre al frente de YPF en los ’90 que “de-sató el desguace y la privatización” de la entonces petrolera estatal.

- Regar a Pino. El lanzamiento de la candidatura a senador porteño de Pino Solanas –a quien todos en el FAP quieren dentro de la alianza electoral– también generó debates sobre la estrategia de la alianza de centroizquierda en territorio porteño, aunque a la mayoría de los integrantes les cierra y les conviene la ecuación. Estiman que estrechar filas con Solanas les suma a todos en las legislativas del año próximo y especialmente porque postergaría la disputa de 2015, donde Lozano y el socialista Roy Cortina aspiran a ir por el Gobierno de la Ciudad. Si no aparece una tercera opción, como la de Pino, ambos competirían el año próximo por posicionarse para la elección de jefe de Gobierno porteño.

Cortina fue uno de los primeros en volver a acercarse a Solanas, con el que compartió varias actividades en las últimas semanas, incluida una charla en un ateneo socialista el jueves pasado, cuando el cineasta ya había anunciado su postulación a senador en 2013 por Proyecto Sur. El socialista considera que con Solanas en el Senado se le despeja el camino en la Ciudad.

En el PS y el GEN están dispuestos a sellar un acuerdo con Proyecto Sur en la Ciudad, donde pretenden pelear por las dos, o al menos una, de las tres bancas en el Senado que el año próximo elegirán los porteños. Consideran que una excelente elección en Capital los ayudaría a consolidarse como segunda fuerza política nacional y como alternativa de gobierno en la Ciudad y en la presidencial de 2015. Algo que se complicaría si dividen un electorado, que consideran común, con Solanas. Aunque internamente se preguntan si la performance que Solanas alcanzó en 2009 (segundo) y 2011 (tercero) se mantendría entre los votantes porteños. Por eso piensan que un acuerdo debería incluir la posibilidad de dirimir candidaturas en las internas abiertas. Una fórmula que comparte el resto de las fuerzas del FAP.

En Proyecto Sur también están dispuestos a disputar en internas abiertas las candidaturas, si finalmente se logra un acuerdo con el FAP. Incluso entre los aliados de Solanas, como el Partido Socialista Auténtico (PSA): uno de los más golpeados tras la ruptura de 2011. Además, en Proyecto Sur consideran que Solanas logró reponerse de haber quedado afuera del ballottage por la jefatura del gobierno porteño y de que su fórmula presidencial no haya logrado superar el piso de las primarias para competir electoralmente. “El petróleo e YPF, la crítica situación de los trenes y la resistencia a la minería a cielo abierto son temas que instaló Pino y que en los últimos meses estuvieron en el centro de la agenda nacional”, afirman. Aseguran que la “recuperación” electoral de Solanas se refleja en sondeos que ellos mismos han encargado.

Compartir: 

Twitter
 

El ex candidato del FAP Hermes Binner junto a Fernando Solanas, que ya anunció su postulación.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared