EL PAIS › PIANELLI, DE LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE

“Va a haber conflicto”

“Deja abandonados a los sectores más vulnerables, al mundo del trabajo. Hablamos de un transporte que moviliza a casi un millón de personas por día, que bajó por el aumento de tarifa que él hizo”, señaló ayer el secretario general de los metrodelegados del subte, Alberto Pianelli. Apuntó así contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que no contempla los subsidios para el transporte de subterráneos en el Presupuesto 2013 que presentará ante la Legislatura. El dirigente anticipó que habrá conflictos gremiales en los próximos meses.

“El subterráneo fue siempre de la Ciudad, es base de la Ciudad. Si no, hay que preguntarle a (el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Sbase, Juan Pablo) Piccardo a qué se dedica”, afirmó Pianelli apuntando al organismo del Gobierno de la Ciudad que administra el servicio de subtes. El ministro de Economía macrista, Néstor Grindetti, confirmó la semana pasada que la Ciudad “está fuera del contrato de concesión” del servicio, y por ello no estaba contenido en las cuentas públicas del año próximo ningún subsidio relacionado con el transporte de subterráneos.

En enero Macri firmó un acta compromiso junto al gobierno nacional para el traspaso del subte a la Ciudad. La primera medida que tomó el jefe de Gobierno fue aumentar la tarifa un 127 por ciento –pasó de 1,40 peso a 2,50 peso–. Pero meses más tarde el propio Macri no reconoció lo que había firmado y tomó la decisión de profundizar sus diferencias con la Casa Rosada, dejando el servicio a la deriva. El resultado de su maniobra fue una huelga de diez días que mantuvieron los trabajadores del subte al no asistir ningún funcionario porteño a las paritarias del sector.

“El mes que viene, porque a noviembre no llegamos, va a haber un conflicto”, señaló Pianelli y agregó que “por eso lo advertimos antes. Decimos ojo, miremos esto, para que se entienda de qué se trata”. El dirigente gremial explicó que “la empresa Metrovías está reclamando a la Ciudad porque no puso el subsidio que se había comprometido a poner, y el año que viene la Nación no va a estar” aportando, por lo tanto “Metrovías, de 780 millones de subsidio va a pasar a recibir 200 millones, aproximadamente”. En la misma línea, el secretario general de la Asociación Gremial (Agtsyp) recordó que “el grupo Roggio –que tiene la concesión del servicio– sabe defenderse, lo vivimos en carne propia y va a generar un conflicto antes de fin de año. Va a decir mire, no podemos pagar o sobra gente, alguna cosa va a provocar, porque nosotros somos el sector más sensible”.

Pianelli advirtió sobre los planes de Macri para el año que viene al recordar que el jefe de Gobierno “dijo que el pasaje tiene que estar a 6 pesos. Si a 2,50 pesos cayeron 300 mil pasajeros, con la tarifa a 6 pesos ¿cuánta gente va a tomar el subte?”.

Compartir: 

Twitter
 

El gremialista apuntó contra Macri porque no contempla los subsidios.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared