ECONOMíA › LORENZINO ACUSó A MOODY’S DE PRESIONAR PARA QUE BAJEN LOS BONOS

“Un viejo truco pirata”

El ministro de Economía acusó a la calificadora de riesgo de emitir un informe crítico sobre el país un día antes del vencimiento de un título, a fin de hundir su cotización y sacar una diferencia. Ratificó que se paga hoy en dólares.

“Mañana –en referencia a hoy– se paga el cupón Bonar X en dólares, 200 millones de dólares. Y seguimos desendeudando”, escribió ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en su cuenta en Twitter. Fue el primero de una lista de mensajes enviados por el funcionario a través de la red social para despejar dudas acerca del cumplimiento de los vencimientos de deuda en moneda extranjera, que surgieron a partir de la decisión del gobierno de Chaco de cancelar en pesos un bono nominado en dólares. El ministro aprovechó también para dar una dura respuesta a las críticas de la calificadora Moody’s al gobierno argentino. Lorenzino acusó a las calificadoras de utilizar “un viejo truco pirata: bajar el precio de los bonos un día antes del pago del cupón para hacer una diferencia”.

La calificadora Moody’s había difundido el lunes un informe que alertaba sobre un supuesto impacto negativo que generará en la decisión de los inversores el pago en pesos al tipo de cambio oficial de un bono de Chaco nominado en dólares. El documento subraya la preocupación de que la operación sirva como precedente para casos similares, lo que ya había sido reconocido por los propios reguladores argentinos, como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, cuando se ordenó que se librara el pago en pesos a los bonistas. Sin embargo, el precedente sólo se aplicará a las deudas que hayan sido emitidas en moneda extranjera, pero tengan legislación y mercado local. Es lo que sucede con sólo seis emisiones, distribuidas en la provincias de Chaco, Formosa y Tucumán. Sin embargo, el informe de Moody’s extiende este supuesto riesgo a toda emisión de deuda en moneda extranjera, pública o privada. El Banco Central ya aclaró que estados provinciales y empresas podrán acceder a la compra de dólares para pagar deuda con legislación extranjera.

“Son especuladores. Quieren bajar el precio de bonos un día antes del pago del cupón para hacer una diferencia. Viejo truco pirata”, twitteó el ministro de Economía. Hoy el Gobierno pagará un cupón del Bonar X equivalente a 200 millones de dólares que, tal como confirmó Lorenzino, se hará en la moneda de emisión, como con el resto de los vencimientos de deuda nacional, dado que para estos compromisos se constituyó el Fondo de Desendeudamiento con reservas. “Nuevamente cuando estamos por pagar un bono viene el ataque especulativo, ayudado por una calificadora y algunos medios. Nosotros seguimos cumpliendo”, añadió Lorenzino.

El funcionario también se refirió a la metodología a la que recurrió esta agencia de rating para sumar incertidumbre: “Calificadoras y especuladores de la mano. Hacen informes terroristas que, sin cambiar la calificación, asustan a inversores”. El documento de Moody’s sólo hace un resumen de las políticas implementadas por el gobierno argentino que, a su juicio, genera dudas sobre la “sostenibilidad a largo plazo del marco económico actual”.

El ministro envió otro tweet en el que asegura que las calificadoras actuaron “nuevamente tarde y mal”. “¿Desconocían normas del BCRA al momento de calificar bonos provinciales? ¿Qué regulación cambió?”, interrogó. “Desmentimos las afirmaciones de la calificadora. No ha cambiado ninguna de las condiciones ni regulaciones en el mercado de bonos”, agregó. “Generaron procesos negativos a modo de profecías autocumplidas”, apuntó el funcionario.

Compartir: 

Twitter

Hernán Lorenzino sostuvo que las calificadoras forman parte de un ataque especulativo.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.