ECONOMíA › SANTA CRUZ ACORDO CON LA PETROLERA YPF EXTENDERLE LAS CONCESIONES HIDROCARBURIFERAS

Reconciliación política y prórrogas

Entre las concesiones que se le prorrogarán a YPF figura Los Perales-Las Mesetas, la más relevante de la provincia. La Legislatura provincial debe avalar el acuerdo. También se avanzará con el traspaso de acciones de YPF a la provincia.

La provincia de Santa Cruz acordó con la petrolera YPF extenderle las concesiones hidrocarburíferas que la compañía tiene en esa provincia, aunque no se dieron detalles sobre las condiciones de la negociación. El acuerdo será presentado el martes formalmente en la Legislatura provincial para su tratamiento, pero se da por descontado que será aprobado, pues el peronismo votará de manera conjunta. De hecho, el anuncio dejó en evidencia la reconciliación política entre el gobernador Daniel Peralta y el gobierno nacional, que controla una parte de la Legislatura provincial a través de la agrupación La Cámpora. Además, se informó que se acordó el mecanismo por el cual “el Estado nacional cederá a Santa Cruz el porcentaje de las acciones de la compañía que le corresponden a la provincia”.

“El acuerdo garantiza un mayor horizonte para la inversión y el sostenimiento de las fuentes de trabajo perdurables, el desarrollo de empresas locales y regionales de obras y servicios, así como también el aumento en los ingresos fiscales de la provincia”, señaló YPF a través de un comunicado. La reunión se realizó en la sede que YPF tiene en Puerto Madero y contó con la presencia del presidente de YPF, Miguel Galuccio, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el viceministro de Economía y miembro del directorio de la empresa en representación del Estado, Axel Kicillof; y el gobernador Peralta (ver foto).

Las áreas en las que se extenderán las concesiones son: Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel y la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz.

La concesión más importante dentro de ese grupo es Los Perales-Las Mesetas, la más relevante de la provincia y la tercera en importancia que la petrolera tiene en el país. Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, YPF concentraba en esa área a comienzos de año el 8,3 por ciento de su producción nacional de crudo. El pasado 11 de abril, poco días antes del desembarco estatal en YPF, Peralta anunció que le quitaba esa concesión a la firma, pero luego de la estatización la provincia dio marcha atrás y ahora avanza con la extensión del contrato. Ese día, Peralta también le había retirado a YPF las concesiones de Pico Truncado-El Cordón y Cañadón Vasco, dos áreas que ahora también están incluidas en el paquete de extensión y que en conjunto representan otro 4,1 por ciento de la producción.

El acuerdo incluye además el trámite de concesión de Barranca Yankowsky, y su posterior prórroga. Esa área pertenecía a BG International, la cual presentó un pedido de autorización a favor de YPF, que luego quedó suspendido a raíz del conflicto entre la petrolera, entonces en manos de Repsol, y las provincias. Ahora se espera que se resuelva favorablemente y luego se prorrogue la concesión a favor de YPF.

YPF informó además ayer en el comunicado que De Vido y Peralta dieron “un paso fundamental en la federalización de YPF”. Concretamente, el ministro y el gobernador acordaron los mecanismos por los que el Estado nacional cederá a Santa Cruz el porcentaje de las acciones de la compañía que le corresponden a la provincia, según el acta del Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado en La Plata el 9 de agosto último.

Este acuerdo convierte a Santa Cruz en la primera provincia en formalizar la decisión del gobierno nacional de devolver a las provincias su participación en YPF. Contribuye asimismo con “el objetivo estratégico de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos en la Argentina”. Galuccio dijo al respecto que el acuerdo “es parte del plan de crecimiento de producción y actividad de YPF en una provincia petrolera tan importante como Santa Cruz”. El presidente de la compañía remarcó que el distrito es así “pionero en la causa de una YPF de todos los argentinos, desde su lugar de socio”.

Compartir: 

Twitter
 

Galuccio, Peralta, De Vido y Kicillof posan para la foto en la sede de YPF.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.