ECONOMíA › LEVE CAIDA EN PATENTAMIENTOS

Siguen girando

Las ventas de automóviles cayeron 3,3 por ciento en octubre respecto del mismo mes de 2011. La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó ayer que se registraron 70.035 patentamientos. Así, el número de vehículos vendidos en los primeros diez meses del año alcanzó las 745.381 unidades, un leve descenso del uno por ciento en la comparación interanual. En el actual escenario económico de ralentización del crecimiento, el comportamiento del sector concesionario refleja el sostenimiento del consumo de bienes durables. Asimismo, desde Acara remarcan que las ventas de este año se comparan con los records históricos registrados en 2011.

“Se observó una desaceleración en los últimos días del mes que se puede adjudicar a que, buscando nivelar determinados objetivos comerciales, algunas marcas postergaron operaciones para registrarlas en noviembre”, explicó Abel Bomrad, presidente de Acara. Ese comportamiento responde a que “es un mes donde el mercado por cuestiones estacionales muestra un marcado descenso, al igual que el mes de diciembre”.

A pesar de la caída en la producción de automóviles –entre enero y septiembre retrocedió 13 por ciento, como resultado del menor ritmo de crecimiento local y la fuerte desaceleración del PIB de Brasil, principal destino de las exportaciones de autos–, Bomrad consideró que el consumo interno de autos se sostuvo. “Terminaremos 2012 con un número de patentamientos similar al record del año pasado, el volumen será levemente inferior pero el mercado estará estabilizado dentro de los niveles máximos históricos”, afirmó.

Los datos locales de ventas y producción contrastan con el escenario recesivo que atraviesa España. Los datos de Faconauto, la asociación de concesionarias españolas, evidencian que el mes pasado se vendieron un total de 44.873 unidades en ese país, una baja del 21,7 por ciento, mientras que en el período enero-octubre el mercado acumuló ventas por 600.237 autos, una merma del 11,9 por ciento. En Argentina fueron 145 mil patentamientos más. Históricamente en España se vendían un 50 por ciento de autos más que en Argentina.

Según informó Acara, los autos más vendidos en lo que va del año corresponden a la firma Volkswagen (146 mil). La terminal de capitales alemanes es seguida por la estadounidense Chevrolet (118 mil) y la francesa Renault (107).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.