ECONOMíA › LORENZINO LES APUNTARA A LOS FONDOS BUITRE

Reclamo argentino ante el G-20

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, junto con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, participan desde hoy de una reunión técnica del G-20 que se realiza en México. Se prevé una exposición crítica por parte del titular del Palacio de Hacienda en referencia a los fondos buitre y las calificadoras de riesgo. El encuentro a nivel de ministros y banqueros centrales tiene lugar luego de un mes crítico, como fue octubre, desde el punto de vista financiero para la Argentina, a partir de la baja en las calificaciones de la deuda local, el fallo contra el país de los fondos buitre y el embargo logrado por éstos de la Fragata Libertad. Lejos de hacer una defensa de los intereses locales, distintos economistas alertaron sobre un inminente default argentino por las presiones de estos fondos. No obstante, a nivel global, el debate de ministros seguirá teñido por la expectativa que genera la crisis europea y a horas de la elección presidencial en los Estados Unidos.

La reunión será en el Distrito Federal mexicano, donde se prevé una cena de trabajo de los funcionarios esta noche, y el desarrollo mañana de las sesiones plenarias. De estos trabajos se estima la redacción de una declaración final con los resultados de las deliberaciones. Tal como viene ocurriendo en las últimas exposiciones de Lorenzino, el accionar de los fondos buitre y el castigo de las calificadoras a la Argentina serían el eje central de presentación. El pedido será para que se establezca un marco legal internacional para la reestructuración de deuda soberana, para evitar reclamos de fondos buitre.

La semana pasada, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York avaló un fallo del juez de ese distrito, Thomas Griesa, a favor de los fondos buitre NML Elliott, Dart y Aurelius por unos 1333 millones de dólares en bonos, luego de que rechazaron ingresar en los dos canjes de deuda. En tanto, mientras la Fragata Libertad se mantiene retenida en Ghana por una presentación de estos fondos buitre, la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, admitió ayer que la corbeta Espora, anclada en Ciudad del Cabo por una avería, podría correr la misma suerte.

En tanto, economistas locales criticaron la posición argentina en el tema y se colocaron del lado de los fondos buitre. Para Aldo Abram, el hecho de pagar los vencimientos de deuda por una cámara compensadora para evitar embargos en Nueva York es un “default técnico”. “Nosotros incluimos una cláusula que decimos que se paga en Nueva York”, insistió Abram. “Cuando uno emite deuda bajo la legislación extranjera, uno sabe que cedió soberanía. ¿Cómo no va a acatar un fallo en el centro financiero mundial?”, se sumó José Luis Espert, uno de los voceros del establishment. Por último, el economista de FIEL, Daniel Artana, se refirió a “la paradoja” de que el país pague su deuda y, no obstante, “entre en default técnico porque se cambia la forma de pago”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.