ECONOMíA › EMPRESARIOS Y ANALISTAS A FAVOR DE LA DESGRAVACION DEL AGUINALDO

El consumo lo estaba esperando

El decreto que extiende las deducciones especiales del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de fin de año fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Opiniones empresarias a favor. Piumato, en contra.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la medida que exceptúa del impuesto a las Ganancias de manera extraordinaria y por única vez al segundo aguinaldo del año. La iniciativa regirá para aquellos que tengan un ingreso de hasta 25 mil pesos y tendrá un impacto en el consumo de 2165 millones de pesos. Esta eximición alcanza a 2,1 millones de trabajadores, es decir el 92,5 por ciento del total de asalariados comprendidos dentro de este tributo. Los representantes de distintas cámaras empresarias, como así también supermercadistas, se mostraron a favor de la medida que provocará un aumento de las ventas de cara a fin de año. La única crítica provino del sector sindical que conduce Hugo Moyano.

El titular de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, sostuvo que es una “excelente medida que operará como reactivador del consumo”. A su vez, el empresario se manifestó a favor de iniciar un debate sobre el mínimo no imponible durante las negociaciones paritarias de 2013. “Es un mecanismo adecuado porque hay una cantidad de sectores que están siendo afectados por descuentos muy importantes cuando en realidad lo que reciben no son cifras tan grandes”, consideró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, sostuvo que “todo lo que sume para el consumo, y sobre todo en fechas tan especiales como son las Fiestas, es bienvenido”. El empresario agregó que las ventas durante el año habían tenido un nivel de crecimiento “óptimo”. “Las ventas son excelentes y calculamos, para citar un ejemplo, que este año las mujeres consumieron entre siete y diez pares (de calzado)”, manifestó Sellaro.

Según el decreto publicado ayer, si se toma el caso de un trabajador soltero con un salario de bolsillo de 10 mil pesos mensuales, recibiría en diciembre un aguinaldo aproximado de 3900 pesos. Pero con las modificaciones introducidas por el decreto 2162, el SAC de ese trabajador se elevará en 1150 pesos, hasta 5050 pesos. Así, la medida neutraliza el impacto del impuesto sobre el aguinaldo de diciembre y le permite al trabajador percibir la “totalidad” de ese ingreso.

Para el caso de un trabajador casado con dos hijos, recibirá un ingreso extra que irá de los 63 pesos si su salario está en el último escalón del mínimo no imponible hasta los 3743 pesos cuando los ingresos brutos lleguen a 25 mil pesos mensuales.

“La eliminación del impuesto a las Ganancias de la segunda cuota del aguinaldo representa un costo para el Estado que se hace en beneficio de los trabajadores y de la economía del país”, enfatizó Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires. El industrial también vio con buenos ojos que la discusión del mínimo no imponible tenga lugar junto a las negociaciones paritarias. “Esto inyecta liquidez al mercado y por otra parte puede poner un poco de reconsideración sobre algunos plus salariales que estaban pidiendo muchos gremios”, afirmó el economista Dante Sica.

Quien se manifestó en la vereda opuesta fue Julio Piumato (CGT), aliado de Moyano, que ratificó el paro del próximo 20 de noviembre. “Como todas las cosas, si vos partís del conformismo, todo sirve. Si a un muerto de hambre le tirás un mendrugo de pan, va a estar muy contento, pero es pretender endulzar el mar con una cucharada de azúcar. La medida es casi insignificante”, cuestionó Piumato, quien agregó que el mínimo no imponible debería estar ubicado en los 13.800 pesos para una familia tipo.

Según publicó anteayer Página/12, si se incrementara el 10 por ciento el mínimo no imponible, la medida tendría un costo fiscal de 6300 millones de pesos, mientras que subir los parámetros un 25 por ciento implicaría un esfuerzo de 9500 millones de pesos. La intención del Gobierno sería acordar con los sindicatos una adecuación de entre el 15 y 20 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El descuento en Ganancias favorece a dos millones de trabajadores con salario inferior a 25 mil pesos.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.