las12

Viernes, 16 de noviembre de 2012

EL MEGáFONO

Una herramienta para luchar contra la violencia machista

 Por Karina Nazabal *

En la Legislatura bonaerense hemos logrado declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años con el apoyo unánime de todas las fuerzas con representación legislativa, tanto en la Cámara baja como en el Senado.

Esta nueva ley, surgida de la unificación de una iniciativa propia y de otros pares, en primer lugar nos va a permitir visibilizar la situación de violencia que vienen sufriendo muchas mujeres a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia.

Con la declaración de emergencia, ponemos en la agenda de discusión pública de los y las bonaerenses la necesidad imperiosa de tomar medidas urgentes para terminar con esta situación casi cotidiana de mujeres golpeadas o asesinadas por la violencia machista.

Sin lugar a dudas, el debate de cara a la sociedad debe darse en el sentido de generar una contundente sanción social para con los violentos, y asumir la violencia de género como una problemática global y no del fuero interno del núcleo familiar.

Otro de los puntos importantes de la ley es que brinda la herramienta necesaria al Poder Ejecutivo para que disponga de los recursos necesarios para implementar políticas públicas para acabar con esta situación. Esto es, generar nuevas partidas, o la transferencia de recursos para fortalecer el presupuesto escaso con el que contamos hoy para abordar esta problemática.

Para ello es necesario que el Ejecutivo se comprometa en la generación de espacios donde se incluya entes gubernamentales, ONG, instituciones, y todas las organizaciones sociales que vienen trabajando incansablemente en esta temática, para definir la constitución de políticas que busquen la resolución de la violencia de género, y se constituya de manera definitiva una política estatal sólida que no dependa de los vaivenes de la coyuntura política.

La situación es grave, pero desde el Estado nacional avanzamos mucho en materia de políticas de género, de leyes de equidad y de promoción de derechos, y en algunos municipios venimos trabajando junto a muchas organizaciones, construyendo un camino en lucha contra la violencia, y esta nueva ley es producto de todo ello.

Este avance que celebramos con gran satisfacción no debe bajo ningún concepto distraernos, ni aminorar la marcha; más que nunca es vital seguir trabajando ahora en la construcción de más políticas que tiendan a erradicar violencia de género en nuestra provincia.

* Diputada bonaerense por el Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.