las12

Viernes, 16 de noviembre de 2012

Vuelta al mundo

ESPAÑA

Huelga de upas y tortillas

En el marco de la huelga general, realizada el miércoles, el colectivo Feminismos Sol realizó un paro de tareas domésticas y familiares. La actividad se llamó “Comando de cuidados” y el objetivo es que se visibilicen que las tareas cotidianas también son trabajos, aunque no tengan remuneración. En Barcelona, el colectivo Feministes Indignades pretendió “dar visibilidad al hecho de que las mujeres sostienen el mundo y que sin sus trabajos éste se paralizaría”. En Sevilla, el colectivo Setas Feministas fue a las 8 de la mañana a un colegio para “animar a las amas de casa a hacer una huelga de cuidados”. Por otra parte, a nivel nacional, unas 75 organizaciones feministas han criticado en el Congreso que se recorte un 24 por ciento en políticas de igualdad en los próximos presupuestos generales del Estado.

MEXICO

Defienden la anticoncepción de emergencia

Es el único anticonceptivo post-coital que ante un olvido, un accidente, un preservativo roto o un rapto de pasión sin resguardo de ningún tipo puede prevenir un embarazo no buscado. Sin embargo, la anticoncepción de emergencia es satanizada –ya que dicen que daña la salud o causa infertilidad– en México. Por eso, diversas especialistas salieron a defenderla. “Debe reforzarse la anticoncepción de emergencia como un derecho, por lo que hay que derribar mitos sobre supuestas afectaciones a la salud por el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia y su falta de eficacia”, dice –en repudio a sectores conservadores– Guadalupe Cruz Jaimes, de Cimacnoticias. La idea de que las jóvenes se descontrolan con este recurso siempre acorrala a las más vulnerables a poder usar el único método anticonceptivo que funciona como una segunda oportunidad para evitar un aborto clandestino.

ESTADOS UNIDOS

Las swofty derriban el mito de la juventud

Sharon Stone, Madonna, Susan Sarandon, Kim Basinger y Demi Moore tienen en común la nueva denominación de swofty que recluta a mujeres solteras de más de 50 años y que a la vez son vistas como las más deseadas. Por supuesto que este concepto tiene que ver con una industria del cuidado extremo –y del negocio estético– y de no parecer de 50 años salvo en la letra del pasaporte. Sin embargo, muestra cómo la edad ya no es un canon único para medir a una mujer. El neologismo de mujer soltera de más de 50 años se saltea la edad biológica de sus representantes y bendice la genética, los tratamientos cosméticos y la forma de vestir para mostrarlas deseables.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.