ECONOMíA › DOCE EMPRESAS DENUNCIADAS POR FRAUDE FISCAL

Subfacturación en comercio exterior

La AFIP denunció a doce empresas del sector textil, informático y metalúrgico por subfacturación de importaciones, utilización de licencias de importación apócrifas y triangulación de exportaciones con paraísos fiscales. Las operaciones suman en total 64,1 millones de dólares. El valor de las multas que se pueden aplicar es de una a cinco veces el importe del perjuicio fiscal, con condenas de prisión de dos a ocho años.

La acción judicial fue presentada por la Aduana e involucra a firmas del rubro informático, acusadas por subfacturar discos rígidos y gabinetes, entre otros componentes. Las empresas importaban la mercadería desde China y Estados Unidos. A través de una comparación con otros importadores, la AFIP advirtió el menor precio asignado a las operaciones, que permite evadir aranceles y el Impuesto a las Ganancias a través de la disminución de la base imponible.

Carlos Simone, titular de Camoca, que agrupa a las firmas del sector de informática, explicó a este diario que en el sector tuvieron hace algunos años problemas con discos rígidos y mother de contrabando, que llegaron a participar en la mitad del mercado total. La última queja empresaria ante la AFIP fue realizada por problemas con los cartuchos de toner y videoproyectores, detalló.

Otro caso denunciado es la venta meses atrás de una máquina de colada continua horizontal fabricada en el país, embarcada en tres contenedores con destino a Ecuador, pero facturada a Panamá. Fuentes oficiales explicaron a este diario que la modalidad es vender, en este caso a Panamá, por un valor menor al que Ecuador compra. Es una forma de fugar divisas al exterior, porque la diferencia en dólares nunca llega al país. “El hecho fue investigado con datos obtenidos del convenio de intercambio de información celebrado con Ecuador”, explicaron en el organismo. Aduana está investigando 200 operaciones de triangulación de ese tipo.

En cuanto al sector textil, la AFIP cruzó información con la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, que confirmó que una serie de licencias no automáticas de importación habían sido utilizadas pero no emitidas, de modo que se trataba de documentos apócrifos. Son operaciones de 2011 y también de este año, realizadas por nueve empresas. Las empresas “son conocidas en el ramo por trabajar con grandes volúmenes de ventas de sábanas y toallas en el mercado interno”, dijo la AFIP. La producción nacional de sábanas y toallas tiene la particularidad de beneficiarse del régimen de promoción fiscal en Tierra del Fuego, que se dirige principalmente al sector electrónico pero también contempla beneficios para segmentos textiles. Las empresas importan telas a la isla desde Pakistán y luego venden al continente para la costurería, con mínima incorporación de valor.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.