ECONOMíA › PEQUEñOS AHORRISTAS PODRáN SUSCRIBIR UN TíTULO DE YPF DESDE MAñANA

Un bono para los más chicos

Los montos de colocación podrán ser a partir de los 1000 pesos, por un plazo de 365 días y con una tasa anual de 19 por ciento, superior al promedio de los plazos fijos. El único requisito para los interesados es estar bancarizado.

La petrolera estatal YPF pondrá a la venta a partir de mañana un bono para pequeños ahorristas que podrá suscribirse a través de una docena de entidades bancarias. Los montos de colocación podrán ser a partir de los 1000 pesos, por un plazo de 365 días y con una tasa anual de 19 por ciento. “Se trata de una colocación singular, ya que está pensada para pequeños ahorristas que buscan una forma atractiva y rentable de hacer valer y poner a producir su dinero”, destacó la empresa en un comunicado.

El único requisito para los interesados es estar bancarizado. El título se puede suscribir por teléfono o por medio de Internet, en los sitios de los bancos y en el de la petrolera (www.ypf.com.ar). Estará a la venta desde mañana y hasta el 14 de diciembre. El monto total de la primera emisión será de 50 millones de pesos, aunque podría ampliarse a 150 millones de acuerdo con la demanda que haya durante la licitación.

Los intereses se pagarán mensualmente y al momento del vencimiento el tenedor recibirá su capital. Este instrumento propone una tasa superior a la que hoy ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo (entre 13 y 15 por ciento), incluso por montos superiores a los 100 mil pesos.

Los bancos emisores serán el Banco Macro, Macro Securities, Banco Nación, Nación Fideicomisos, Nación Bursátil, Banco Hipotecario SA, Banco Galicia, BACS SA, Santander Río, BBVA Banco Francés, Banco Provincia y Banco Credicoop. La compañía dispuso además de una línea de teléfono gratuita para consultas que funcionará de 9 a 18 (08001222973 o desde el celular *973), mientras que los bancos involucrados también responderán solicitudes.

YPF busca cumplir así con un doble objetivo del gobierno nacional: ofrecer a los ahorristas una inversión rentable, que sirva al mismo tiempo para ayudar a financiar la expansión de la petrolera durante los próximos cinco años. El presidente de la compañía, Miguel Galuccio, anunció el pasado 30 de agosto que la firma tiene previsto invertir 37.200 millones de dólares en los próximos cinco años. Un 73 por ciento irá a financiar la explotación, un 22 por ciento la refinación, un 4 por ciento la exploración y el uno por ciento restante a la corporación que soporta el resto de la operación. Del total proyectado, 32.600 millones desembolsaría la propia compañía (80 por ciento de cash flow operativo y el 20 por ciento con crédito) y 4600 millones un socio interesado en sumarse para explotar un proyecto de hidrocarburos no convencionales.

La colocación de mañana forma parte del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda por 3000 millones de dólares. Durante la gestión estatal, YPF ya lleva emitidos 1180,6 millones de dólares. Colocó 320,5 millones de dólares el 12 de septiembre, 423,2 millones de dólares el 17 de octubre, 750 millones de pesos (156,5 millones de dólares) el 9 de noviembre y otros 1360 millones de pesos (280,4 millones de dólares) el 30 de noviembre. No obstante, la suscripción que comienza mañana será la primera orientada a pequeños ahorristas.

Compartir: 

Twitter

Galuccio (derecha) sonríe el viernes en Londres junto al embajador de Kuwait en Inglaterra.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.