ECONOMíA › PRESENTACION ANTE LA CAMARA DE APELACIONES

Se escucha el lamento de los buitres

Los fondos buitre comenzaron anoche con la presentación de sus escritos judiciales ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en donde ratificaron su postura para que se les reconozca la totalidad de sus tenencias en bonos defaulteados. El fondo Aurelius Capital Management –el primero en presentar– solicitó a la Corte que sostenga el fallo del juez neoyorquino, Thomas Griesa, que obligaba a abonar a este grupo especulativo lo demandado en efectivo y en una sola cuota, o que se cobren de los recursos destinados para cumplir con los compromisos del 93 por ciento de los que ingresaron al canje de 2005 y 2010. Los abogados de la Argentina tienen hasta el viernes para preparar la apelación a esos escritos ante la Cámara. Al cierre de esta edición se aguardaba por la presentación de Elliott.

“Griesa actuó con su autoridad cuando emitió una orden de restricción de que la Argentina siga adelante con los pagos a los titulares de los bonos reestructurados, a menos que también pague a los tenedores de títulos de deuda en default”, señala el escrito de Aurelius. La posición de los fondos buitre busca rebatir los argumentos del Estado argentino sobre la falta de competencia de Griesa, al no tener jurisdicción sobre los fondos con que paga a los tenedores de deuda reestructurada. El bufete de abogados que representa a la Argentina señaló en su escrito que el dinero, cuando es depositado en la cuenta del Bank of New York para su transferencia a los bonistas, deja de ser propiedad del Estado argentino.

La posición argentina es acompañada por la Reserva Federal de Nueva York y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acreedores que ingresaron a los canjes, asociaciones de bancos de Estados Unidos, cámaras compensadoras, el agente de pagos de la Argentina, el Bank of New York, grandes inversores y figuras del establishment como Anne Krueger, ex número dos del FMI, y el Premio Nobel en Economía (2009) Nouriel Roubini, mediante sendas presentaciones como amicus curiae ante la Corte.

“Los reiterados amicus curiae ofrecen un coro de quejas con respecto al alcance de la medida cautelar (del 26 de octubre de 2012), pero no ofrecen ninguna base para limitar la orden del Tribunal para que no afecte a terceros”, señala el escrito de Aurelius. La Cámara había solicitado a Griesa que dispusiera de un fórmula prorrata para que se pague a los fondos buitre. Sin embargo, las distintas instancias, más el acompañamiento que recibió la posición argentina, permitió a los abogados de la Argentina plantear la cuestión de fondo: si corresponde que se les pague o si deben ingresar a una posible reapertura del canje. Para Aurelius el pago de la totalidad de lo demanda, según el dictamen del 26 de octubre, implica “un resultado justo bajo la totalidad de las circunstancias”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.