ECONOMíA › RETROCESO DEL DóLAR ILEGAL A 7,58 PESOS

Tarde para arrepentirse

La mala noticia para quienes se apuraron a comprar dólares en el marginal entre jueves y viernes es que pagaron 34 pesos de más por cada billete de cien respecto del valor de ayer.

Para angustia de quien haya ido al mercado paralelo por dólares la semana pasada, la cotización de la plaza ilegal para la divisa cayó ayer a 7,58 pesos, 14 centavos menos que el valor que se pagaba el lunes y 34 menos que la última cotización del viernes anterior. Como ocurre a diario, suba o baje, abundan las explicaciones inconsistentes para un mercado con escasas operaciones, absolutamente inestable y dominado por pocos vendedores.

“Una caída tan abrupta sólo se explica por órdenes de venta inusuales”, era la escasamente sustentable argumentación que recogieron los cronistas de boca de operadores habituales. Lo de “órdenes de venta inusuales” era traducido por otros comentaristas como la presencia de “bancos amigos” del Gobierno que estarían vendiendo para desinflar el “blue” o marginal. Las sospechas sobre “manipulación a la suba” de la cotización ahora se transmutan por sospechas de “manipulación a la baja”.

Cualquiera haya sido la razón, lo cierto es que la baja del marginal arrastró a los bonos de deuda pública nominados en dólares, aunque en menor proporción que la caída de casi dos por ciento en el “blue”. El Bonar VII (con amortización final en septiembre de este año) cayó 0,95 por ciento, pero se mantiene a 778 pesos (por lámina de 100 dólares); el Boden 2013 (vence el 30 de abril) cedió 1,39 por ciento, equiparando cotización con el anterior, 778 pesos; el Boden 2015 (octubre de ese año) retrocedió 0,66 por ciento, a 677 pesos; mientras que el Global 17 (se paga en junio de 2017) cedió 0,2 por ciento, a 638,75 pesos.

También se verificó un retroceso en la cotización para las operaciones de “contado con liquidación”, a 7,70 pesos. Es el vehículo para la fuga de capitales mediante la compraventa de activos bursátiles, con cotización aquí y en el exterior (se compran aquí, se venden a las 72 horas en el exterior, “dolarizando” de ese modo los fondos).

Con respecto a la última cotización de diciembre de 2012, 6,79 pesos, el dólar marginal todavía mantiene una diferencia alcista del 11,6 por ciento.

En el mercado oficial, el dólar mayorista se mantuvo casi sin diferencias con respecto a la jornada anterior, a 4,984 pesos. Se negociaron 165 millones de dólares en el mercado de contado y 217 millones en el de futuros. El Banco Central tuvo varias intervenciones, con más compras que ventas, con lo cual sumó unos cinco millones de dólares a sus reservas. Con estos valores, la autoridad monetaria lleva acumulados unos 300 millones en lo que va del año. Las reservas internacionales se ubicaron en 42.666 millones de dólares, con una merma de 625 millones respecto del cierre de 2012.

En cuanto al sector exportador, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que entre el 28 de enero y el 1º de febrero las empresas del sector liquidaron 253,2 millones de dólares, 15,6 por ciento menos que la semana previa. Desde el inicio del año, las entidades informaron liquidaciones por 1349,7 millones de dólares, 20,28 por ciento menos que en similar lapso del año anterior.

Compartir: 

Twitter
 

En casas de cambio, el dólar turista (con autorización) se vendió en torno a los 5,02 pesos.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.