ECONOMíA › MAYOR PRODUCCIóN DE AUTOS

Pusieron primera

La producción de automóviles llegó a 44.061 unidades en enero, un incremento de 4,9 por ciento en términos interanuales. A pesar de la mejora observada en las terminales automotrices en un mes caracterizado por factores estacionales como las paradas por vacaciones y tareas de mantenimiento y mejoras en las plantas, las ventas a concesionarios cayeron 7,7 por ciento en el primer mes de 2013. Las exportaciones, destinadas fundamentalmente a Brasil, mostraron una baja de 8,3 por ciento en términos interanuales. La entidad que nuclea a las empresas del sector, Adefa, estima que este año por la reactivación del comercio con México, la finalización de las negociaciones sectoriales con Brasil y la recuperación del crecimiento económico en Argentina y la región, la producción ascenderá hasta las 830 mil unidades y las ventas llegarán a 850 mil vehículos.

“Hay que aguardar al cierre del primer trimestre para tener un panorama más acabado. No obstante, teniendo en cuenta las proyecciones que hemos trazado hacia fin del año pasado y los planes de terminales automotrices, todo indica que se recuperarían los niveles records de 2011 en las tres principales variables del sector”, explicó ayer Cristiano Rattazzi, presidente de Adefa y titular de FIAT.

Los resultados del primer informe del año de Adefa están influidos por distintos factores estacionales. En enero, sólo dos fábricas operaron tiempo completo en el mes. Así, y con un promedio de 13 días hábiles, las terminales mantuvieron un ritmo diario de producción que se ubicó en las 3389 unidades, completando el mes con 44.061 vehículos, el segundo mejor enero de la historia, frente a los 46.948 automóviles fabricados en enero del año pasado.

“Están dados el escenario y el compromiso de continuar trabajando junto a la cadena de valor para lograr un mayor nivel de actividad, ampliar el desarrollo de proveedores y optimizar la gestión y procesos para la mejora continua de la competitividad”, afirmó Rattazzi a través de un comunicado. En enero más de la mitad de la producción se exportó. Se trata de 24.195 unidades, de las cuales el 94 por ciento fue para Brasil. El resto se distribuyó entre México, Colombia y Uruguay.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.