ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE ANALIZA UN LOCKOUT

La idea fija

La adopción de medidas de fuerza se resolverá después del 10 de abril. Los motivos siguen siendo difusos.

Los dirigentes de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace encabezaron ayer en Tucumán una nueva asamblea, en la que estuvieron presentes productores dedicados al cultivo de granos, tabaco y caña de azúcar. Las cuatro entidades que conforman este cónclave habían rechazado a principios de mes la invitación del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para analizar la situación del sector con las asociaciones ruralistas por separado, hasta que finalice el período de asambleas, el 12 de abril. El titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó ayer que la asamblea de Santa Fe entre el 9 y el 10 de abril próximo resolverá si el sector dispone medidas de fuerza que contemplan la no comercialización de granos y de hacienda.

El encuentro fue el quinto que la Mesa de Enlace presidió en el interior del país y tuvo lugar en la sede la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en la localidad de Cevil Redondo, en las afueras de la capital provincial. Junto a Buzzi, participaron Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Garetto, de Coninagro. En el caso de la Federación Agraria, la discusión de las bases había evidenciado serias fisuras como consecuencia del alineamiento de Buzzi con las corporaciones agropecuarias.

“El productor en el campo atraviesa momentos de incertidumbre, ya que son altos los costos de producción y se pierde en competitividad, son además muchas las economías regionales en dificultades”, aseguró Garetto.

Entre los temas que se trataron en la asamblea, los participantes manifestaron su repudio por las versiones de que el Gobierno aplicaría la ley antiterrorista para obligar a liquidar los dólares de sus exportaciones de soja, medida que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que no va a implementar (ver aparte). “Nadie tiene obligación de vender y el productor que pudo quedarse con algunos miles de toneladas es para afrontar el precio de la siguiente campaña”, deslizó el diputado y productor agropecuario Ulises Forte (UCRLa Pampa).

Según explicó Buzzi al término del encuentro, la medida de fuerza que se estudia en el sector no incluiría a “la leche ni a productos perecederos, porque no queremos ponernos a la gente en contra”. Las quejas de los productores se focalizaron en un supuesto costo elevado del flete para trasladar la producción a los puertos. Los referentes de la Mesa de Enlace instaron a los productores a “involucrarse” en las actividades del cónclave con un aporte económico voluntario equivalente al uno por ciento de las ventas, con el propósito de financiar los gastos de la gremial empresaria.

Compartir: 

Twitter
 

Los integrantes de la Mesa de Enlace, en una asamblea en Tucumán.
Imagen: dyn
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.