CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. CURADORA, NUEVA PROPUESTA DE RESIDENCIA EN RINCóN

Para curarse con el arte

La artista santafesina Cintia Clara Romero y el bonaerense Maximiliano Peralta Rodríguez resultaron ganadores de la convocatoria Espacio Santafesino con un proyecto que busca profundizar en los múltiples sentidos de curar y cuidar.

 Por Beatriz Vignoli

Con sus calles de arena que bajan hasta el río Ubajay, la localidad semi rural de San José del Rincón (cerca de la ciudad de Santa Fe) fue hasta hace unos años espacio de residencia y de inspiración para la poeta y artista plástica Beatriz Vallejos. Este año, volverá a serlo para otros artistas. En 2002 (justo por la época en que Vallejos regresaba a Rosario) se hizo un loteo de la zona lindera al límite comunal entre Rincón y Arroyo Leje, a la altura del kilómetro 10 y medio, al que se llega por la ruta 1. "Era muy accesible. Algunos decidieron construir en barro. Hay músicos y artistas viviendo. Hace un año y medio compramos una casa en Rincón", cuenta la artista plástica Cintia Clara Romero, en una conversación telefónica con la cronista de Rosario/12 entre su casa en Rincón y un hotel en Santa Fe.

El "nosotros" incluye a su pareja, Maximiliano Peralta Rodríguez, también artista plástico. Ella es santafesina; él, bonaerense, formado en Misiones. Se conocieron en el año 2007 en Córdoba, en una residencia en la Ciudad de las Artes. Nacidos a mediados de los 70, han hecho carreras internacionales. En Rosario, su reconocimiento se expresa a través de residencias y salones. Los dos trabajan dentro del arte contemporáneo propuestas site specific vinculadas al paisaje natural: él, construcciones; ella, video performances.

El vínculo vanguardista entre arte y vida surge como una pregunta y Romero responde: "De alguna manera los intereses de uno terminan cruzándose con la propia obra; el vínculo con el paisaje termina siendo el lugar que elijo yo para vivir".

"Habíamos participado en residencias en Latinoamérica y desde que ya teníamos la casa se nos complicaba seguir siendo residentes afuera", recuerda Romero, quien en 2010 participó en la residencia del Macro en San Javier, con Eugenia Calvo. Y detalla: "Nos preguntamos: ¿qué tal si somos anfitriones y recibimos artistas? El año pasado ganamos la convocatoria del programa Espacio Santafesino en la categoría Multisoportes.

Así surgió esta nueva residencia, llamada Curadora en virtud de los múltiples sentidos de curar y cuidar. Hasta el 21 de abril se encuentra abierta la convocatoria para participar de las temporadas junio y septiembre. Se seleccionarán cuatro artistas (dos de la provincia de Santa Fe y dos oriundos de otras provincias de la Argentina) y cuatro suplentes. La temporada junio es del 2 al 16, y la temporada septiembre del 1 al 15. Se proyecta una tercera temporada en octubre, con el área de residencias del Macro. Está previsto editar conjuntamente con el Centro de Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral una pieza gráfica y una edición de difusión de las obras.

Los artistas interesados deberán enviar a [email protected] un PDF con lo siguiente: datos personales, un CV breve, una carta en la que justifique las razones e intereses que lo motivan a participar, una serie de no más de 10 imágenes de obras recientes con información sobre las mismas; si fuera necesario, links a videos en línea o páginas web; breve texto en el que describa de manera clara y precisa el proyecto que desea realizar durante su residencia y una idea de taller, charla o actividad formativa para brindar a los artistas de la región y la comunidad en general. El asunto deberá llevar como título: nombre del postulante/curadora residencia. Un jurado compuesto por Eva Grinstein (curadora), Eugenia Calvo (artista y coordinadora del área Residencias del Museo Castagnino + Macro) y un representante del equipo coordinador de Curadora realizará la selección, que se notificará el 6 de mayo. Las bases completas y más información sobre la convocatoria se pueden consultar en: www.curadoraresidencia.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Peralta Rodríguez y Romero trabajando sobre una obra en la casa de San José del Rincón
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.