ECONOMIA › DURAS CRITICAS INTERNAS A LA CONDUCCION DE FEDERACION AGRARIA

“Hemos perdido el rumbo”

Una línea interna de la entidad rural cuestionó a su presidente, Eduardo Buzzi, por su alineamiento con la Sociedad Rural y por abandonar la agenda de los pequeños y medianos productores. También reprochó que se comporte como un político opositor.

 Por Sebastián Premici

“Los desvíos partidocráticos que ha sufrido nuestra entidad en los últimos años han configurado su accionar en una dimensión de oposición político-partidaria y un alejamiento de su genuino y auténtico rol de representantes de los pequeños productores del país.” La agrupación Francisco Netri, una corriente interna dentro de Federación Agraria, emitió un documento con críticas a la conducción que ejerce Eduardo Buzzi desde hace casi 14 años. Los federados cuestionaron la decisión de Buzzi de no asistir a la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a pesar de contar con el aval del Consejo Directivo.

El documento también señala la necesidad de ponerles un límite a los mandatos, establecer la incompatibilidad del ejercicio con cargos públicos –varios directivos de FAA son diputados nacionales– y fijar un conjunto de objetivos alejados de los intereses de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, como la segmentación de las retenciones, o una nueva ley de arrendamiento.

Esta agrupación está integrada por Silvio Corti (Pergamino), Ana Barcena (Jujuy), María Raimundo Luna (Santiago del Estero), Esteban Motta (Santa Fe) y Juan Manuel Rossi (Córdoba). Los últimos dos eran directores de la juventud federada cuando decidieron dar un paso al costado luego de acusar a Buzzi de tener un “pensamiento monolítico y uniforme”. “Queremos que se acepte la pluralidad de ideas, y que el mayor esfuerzo esté concentrado en la defensa de los productores y no en las disputas de poder interno”, habían escrito Motta y Rossi en su carta de renuncia, difundida en agosto de 2011.

El pasado 26 de febrero, el Consejo Directivo de FAA, integrado por 27 directores, consideró necesario que Buzzi asistiera a la reunión convocada por Yauhar, por fuera de la Mesa de Enlace. “Queremos afirmar nuestra posición de respeto a las instancias orgánicas de la entidad y nuestra profunda preocupación ante la actitud de la actual conducción de desoír el mandato del Consejo Directivo. Como agrupación interna es nuestro deber denunciar y repudiar esta actitud”, indicó el documento de La Netri, en una de sus primeras expresiones públicas desde que comenzaron a disputarle poder a Buzzi, luego del conflicto por la Resolución 125.

Por un lado, los cuestionamientos a Buzzi apuntan al manejo administrativo y gremial de la entidad. “Pedimos una reforma estatutaria, con límites a los mandatos, autonomía de los distritos, incompatibilidad del ejercicio de cargos públicos con cargos gremiales y una redefinición y adecuación del sujeto federado”, sostuvo el documento. Buzzi ya lleva 13 años en su cargo, gracias a un sistema de votación indirecto sustentado por la relación de dependencia que existe entre las filiales y la conducción central. De ahí la propuesta de La Netri para romper con esta hegemonía.

“En este marco, no podemos dejar de plantear que nuestra entidad ha perdido el rumbo y el camino, que debemos recuperarlo, y para ello debemos asumir un fuerte debate institucional, que nos permita discutir qué Federación Agraria necesitamos”, agregó el documento.

El resto de las críticas apuntan al programa político. En concreto, reclamaron una ley de arrendamientos, el freno a los desalojos, una norma de colonización y acceso a tierras, la segmentación de las retenciones y el derecho al uso propio de las semillas. “Necesitamos superar el debate agropecuario instalado sobre la rentabilidad sojera de la pampa húmeda, para avanzar sobre la discusión estructural del modelo agropecuario, que incluye a todos los agricultores familiares del país”, concluyó el documento.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, tiene cada vez más críticas internas.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.