EL PAIS › UN JUEZ DETERMINO QUE OTRA PERSONA FALLECIO POR LA INUNDACION Y QUE LOS MUERTOS SON 52

El número de las víctimas de la tragedia

El gobernador Scioli y el viceministro de Seguridad Berni salieron al cruce de rumores recogidos por algunos medios que hablaban de que se ocultaba a los fallecidos. Siguen buscando a una mujer desaparecida.

 Por Carlos Rodríguez

El juez de La Plata Luis Federico Arias informó ayer que constató la muerte –por causa del temporal ocurrido el 2 de abril– de un hombre cuyo nombre no figura en la nómina oficial de fallecidos con motivo de la inundación, lo que “eleva a 52” el número de víctimas fatales, según el magistrado. A pesar de esa afirmación, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, insistió ayer en asegurar que en el temporal “fallecieron 51 personas”, a la vez que señaló que “después de lo ocurrido murieron 37 personas más, por otras causas” que, según el mandatario, no estarían vinculadas con el desastre. Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitió que “puede haber más víctimas”, aludiendo a la posibilidad de que existan “algunas personas desaparecidas que nadie reclama”. Berni eludió referirse a la investigación que lleva adelante el juez Arias, pero criticó a algunos medios de comunicación por “la irresponsabilidad de decir que se están escondiendo fallecidos”, en alusión a publicaciones que se hicieron eco de rumores.

El gobierno nacional analizó ayer con autoridades de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires, la marcha de la asistencia a los afectados, a la vez que anunció, a través de la Anses, suplementos de excepción impositiva y créditos para jubilados y para la refacción de viviendas (ver aparte). Berni dijo que trabajan con la Provincia, Prefectura y los buzos de la Policía Bonaerense, en la búsqueda de “personas que pueden estar desaparecidas y que no fueron denunciadas”, además del caso cuya desaparición fue dada a conocer por su familia. La ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, sostuvo que la cifra oficial bonaerense es de 51 muertos, pero eso “no quiere decir que la lista esté cerrada”.

En un comunicado, el juzgado a cargo de Luis Federico Arias informó sobre la existencia de una nueva víctima. “Se ha podido constatar de modo fehaciente que Juan Carlos García, DNI 8.383.504, no ha sido incluido en el listado oficial suministrado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”. Sostuvo el juez que García “ha fallecido de un modo traumático como consecuencia del temporal” del 2 de abril en La Plata. García, quien era empleado de la Cámara de Diputados bonaerense, falleció de un paro cardíaco poco después de ser sacado de su casa inundada. Se advirtió que se informa de este hecho “sin perjuicio de otros casos relevados, cuyos resultados serán revelados a la brevedad”.

Arias intervino a partir de una presentación que hizo en su juzgado el defensor del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de La Plata, Julián Axat, para que se investiguen las versiones y denuncias sobre la posibilidad de que el número de muertes sea mayor.

A partir del anuncio de Arias sobre el caso de Juan Carlos García, hoy se hará una presentación judicial ante la Fiscalía General de La Plata, aportando datos que confirmarían la existencia de esa víctima fatal número 52, que fue velada y cremada por sus familiares, sin que se realizara la autopsia en la Morgue Judicial, como ocurrió con las otras muertes producidas por la inundación.

La presentación será hecha por la abogada Sofía Elena Caravelos, en su carácter de presidenta del Colectivo de Acción (CIAJ). Además de aportar datos sobre el nuevo caso, la entidad solicitará que sea apartado de la causa el fiscal Juan Condomí Acosta, a cargo de la causa madre que investiga las causas y efectos de la inundación, dado que se afirma que él “impidió deliberadamente que esta muerte forme parte del listado oficial”. En el escrito, al que tuvo acceso Página/12, se sostiene que la hija de García declaró que “a las 10.30 de la noche, su papá (...) salió de la puerta de la casa, con su esposa. Estaban agarrados de las rejas, los arrastra la corriente y su papá llega a cruzar con un tronco y su madre se suelta de ese tronco. Ella queda aferrada a la reja, y a su papá lo arrastra la corriente y fallece”. En forma coincidente, una vecina relató que “esta persona estaba muerta, estaba con los brazos hacia adelante, duro y de color morado”.

El cuerpo, según la denuncia, fue hallado a varias cuadras de su casa por un comisario de la seccional de Ringuelet. Una testigo dijo que “de acuerdo con lo ordenado por la fiscalía de turno”, a cargo de Condomí Acosta, fue reconocido con “la constatación por un médico (particular) para la entrega del cuerpo a sus familiares”.

Se acompañan los dichos con la grabación de la conversación que mantuvo el citado comisario con otro funcionario policial, en la cual se afirmaría que se hizo la constatación del fallecimiento, sin enviar el cuerpo a la Morgue Judicial, “por orden de la Fiscalía” de turno. El certificado de defunción, según los denunciantes, fue firmado por “el doctor Sansone, quien sería personal policial”. La causa de la muerte, en ese certificado, sería un “paro cardiorespiratorio no traumático” y que habría muerto el 3 de abril. La denuncia afirma que fue “una muerte traumática”, como señaló el juez Arias, que se produjo en la noche del 2 de abril.

En el caso intervino la funeraria Ríos, cuyo encargado aseguró que se hizo presente allí “gente de la UFI” a cargo de la investigación, una mujer que se identificó como Virginia, de la UFI número 5, y que le dijo que “no iban a hacer un oficio porque no hay causa penal”. Por esta razón, en la denuncia que se presentará hoy ante la Fiscalía General de La Plata, se pide el apartamiento de la causa del fiscal Condomí Alcorta por entenderse que “deliberadamente omitió establecer las causas de la muerte de Juan Carlos García, ordenando la entrega del cuerpo sin vida a los familiares, sin una previa autopsia y/o la realización de otras medidas de pruebas conducentes al esclarecimiento del hecho”.

Compartir: 

Twitter
 

Prefectura y buzos de la Policía Bonaerense continúan la búsqueda de Nilda Luján Godoy.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.