EL PAíS › ARRANCAN LOS SUBSIDIOS Y CRéDITOS A LAS VíCTIMAS DEL TEMPORAL

Plan de reparación de daños

El Gobierno presentó el conjunto de medidas para ayudar a los damnificados por las inundaciones. Las familias afectadas por la tragedia pueden comenzar a solicitar a partir de hoy la duplicación durante tres meses de su Asignación Universal por Hijo (AUH) y por la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Según precisó el titular de Anses, Diego Bossio, los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que actualmente reciben el haber mínimo estarán habilitados para reclamar dos haberes mínimos adicionales. También se otorgará una prestación adicional a quienes reciben el seguro de desempleo. Las diferentes ayudas alcanzarán a más de 153 mil personas y representan una inversión social de 400 millones de pesos. Las medidas están destinadas a los damnificados de La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza, San Martín y Capital Federal.

El plan contempla además créditos para refacción de viviendas del programa Pro.Cre.Ar y la tarjeta Argenta brindará préstamos de bajo costo a los adultos mayores afectados. Bossio reiteró ayer que el acceso a los beneficios será inmediato y sin trabas burocráticas, como anticipó el domingo a Página/12, pero enfatizó que habrá controles estrictos. “Un verificador va a ir a las casas para constatar la situación de inundación. Esto está acotado a los lugares en los que efectivamente ocurrió un daño severo”, afirmó el funcionario.

El proceso para obtener las prestaciones está habilitado desde hoy y demorará un máximo de 10 días desde que los afectados completen un formulario de solicitud. En esos formularios, además de precisar datos personales, deberán especificar el tipo de asistencia que solicitan. La Anses explicó que dentro de las 72 horas de presentado el documento, el afectado recibirá un llamado donde le informarán el nombre y apellido del personal del organismo que visitará su domicilio para constatar los daños ocasionados por el temporal. En el transcurso de los dos días siguientes a la visita del verificador, el damnificado será informado del resultado y en los cinco días siguientes se realizará el pago de la prestación. Más allá de las verificaciones que realizará el Estado, se publicarán los nombres de todas las personas que reciban ayuda pública para que exista un control ciudadano.

  • AUH y AUE: Se duplica el monto de las prestaciones para niños y embarazadas durante tres meses. Cada uno de los damnificados cobrará 680 pesos por hijo por mes. La Anses estimó que alcanzará a 34.050 niños.

  • Jubilados y pensionados: Se otorgarán dos haberes mínimos adicionales por 4330 pesos, a pagar en dos cuotas mensuales para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Esta medida abarcará a unas 70.099 personas.

  • Asignaciones familiares: Las familias que reciben asignaciones percibirán durante tres meses el doble del monto cobrado por hijo, por hijo discapacitado o en concepto de asignación prenatal. Estas asignaciones abarcan a 46.740 niños.

  • Seguro de desempleo: Se otorgará un beneficio adicional a los titulares de la Prestación por Desempleo, que recibirán el monto de 1065 pesos a pagar en tres cuotas.

  • Argenta: Los adultos mayores que poseen la tarjeta y viven en las zonas afectadas podrán acceder a créditos de 15 mil pesos con una tasa fija de 9,9 por ciento anual y hasta 40 cuotas con dos meses de gracia. Según informó la Anses, se otorgará un monto total máximo asignado de 600 millones de pesos, que podrá ser aplicado para la reposición de línea blanca o reparación de electrodomésticos dañados. El organismo informó que los jubilados podrán optar por el préstamo en efectivo a través de la acreditación en la cuenta donde mensualmente recibe el haber jubilatorio, solicitar la entrega de una nueva tarjeta Argenta en la que se acreditará el monto, o combinar ambas opciones. El efectivo no podrá superar el 30 por ciento del monto total del crédito y no habrá límites de edad del solicitante. La presentación debe hacerse ante Anses y el dinero se acreditará a los tres días hábiles en la caja de ahorro.

  • Pro.Cre.Ar: El programa otorgará créditos para refacción de viviendas, sin sorteo mediante como en los otros préstamos de este plan. El financiamiento será a 48 meses, con tres meses de gracia, tasas fijas en pesos que van del 7 al 14 por ciento anual, según el nivel de ingreso de la familia. Los créditos serán de hasta 50 mil pesos y se otorgarán de manera automática. Esta línea será sólo para refacciones y con inspección de obra. Después de realizada la verificación domiciliaria positiva, los interesados serán informados del turno de atención en la sucursal del Banco Hipotecario más cercana a su domicilio.

  • Formulario: Para acceder a los beneficios, los damnificados deberán completar el formulario que estará disponible desde hoy en las sucursales de la Anses de las zonas afectadas de 9 a 16. También se podrá tramitar la ayuda llamando al 130.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Bossio, titular de la Anses, explicó cómo solicitar la ayuda.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.