EL PAíS › EL INTENDENTE PLATENSE, PABLO BRUERA, PIDIó UNA COMISIóN INTERDISCIPLINARIA DE UNIVERSIDADES

Investigar para que no se repita

Bruera pidió al Concejo Deliberante la conformación de una comisión investigadora. Lo hizo durante el Foro de la Reconstrucción. En cuarenta días deberá aportar un primer diagnóstico técnico. Un grupo de vecinos denunció a Bruera por homicidio culposo.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, pidió ayer al Concejo Deliberante que conforme una comisión interdisciplinaria universitaria para realizar “una investigación institucional de lo que pasó” durante el temporal en La Plata. La decisión fue anunciada durante el primer encuentro del Foro por la Reconstrucción, integrado por asociaciones civiles, colegios profesionales, universidades y empresarios. “Ahora aparecen muchas voces y eso hay que institucionalizarlo”, dijo el intendente, quien estimó que en 40 días esa comisión debería aportar información técnica de un primer diagnóstico sobre las características del fenómeno natural y el impacto en la ciudad. Ayer, un grupo de vecinos denunció a Bruera por “homicidio culposo” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Según explicó el mandatario, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad ya fue notificado de su pedido de conformar una comisión, que determine “cualquier tipo de responsabilidad ejercida por quien sea”. Luego aseguró: “Este es un hecho inédito que nadie ahora nos puede garantizar que no vuelva a pasar”. Por este motivo, agregó, es necesaria la creación de una comisión interdisciplinaria que, a través de “la ciencia y la técnica” pronostique qué va a pasar “en 20 años” y examine “que lo que se haga, sirva”. El mandatario solicitó también “empezar de cero”.

“Ustedes representan mucho de la historia de la ciudad y tenemos que reconstruirla. Catástrofes como la que tuvo La Plata las puedo contar con los dedos de la mano en la historia de la Argentina. Esa es la magnitud de lo que ha pasado”, dijo Bruera, en la municipalidad, por la mañana. Este Foro por la Reconstrucción, especificó, involucra otra comisión de debate participativo para coordinar los esfuerzos de asistencia a los damnificados y elaborar propuestas para la recuperación. “También trabajar mucho en la logística de la ayuda”, dijo respecto del foro.

Frente al intendente se encontraban los representantes de las universidades nacionales de La Plata y Tecnológica (UTN) y la Católica (Ucalp); los clubes Estudiantes y Gimnasia; las cámaras de Comercio y Construcción; los colegios de Abogados, Escribanos, Médicos e Ingenieros y organizaciones como Cáritas, AMIA y Rotary Club, entre otras. “No hay un solo platense que pueda estar ajeno a la crisis de la catástrofe. Nadie había advertido que en tres horas podíamos tener más de 300 milímetros”, dijo Bruera, quien resaltó que nunca llovió tanto en la historia de la ciudad.

“A nosotros nos pasó algo similar a lo que sufrió la provincia de Santa Fe, Capital Federal o el huracán Katrina en Estados Unidos. Debemos trabajar en la logística porque necesitamos un montón de cosas para que toda la gente sea asistida, trabajar contra las epidemias y que la gente vuelva a casa”, agregó el mandatario. Al igual que el gobernador Daniel Scioli (ver página 5), Bruera aseguró que “se está generando una psicosis” por la cantidad de personas fallecidas. “Hasta el momento tenemos 51, ¿pueden aparecer más? Sí. ¿Seguimos buscando más? Sí”, sostuvo.

Sobre Bruera pesan, desde ayer, dos denuncias. La primera la realizó el diputado nacional por el GEN, Gerardo Milman, quien lo acusa de “desidia” de no implementar “una alerta temprana” y “la falta de infraestructura”; ayer se sumó una de denuncia penal de un grupo de abogados y vecinos platenses, encabezados por Martín Berasategui Ilundayn. En esta última se acusa al intendente de “homicidio culposo” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” y quedó a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta y del juez de Garantías, Guillermo Atencio.

“Surge claro que han existido omisiones, muchas de las cuales deben analizarse en su encuadre típico, omisión de aviso ante la inminente tormenta, omisión de ejecución de obras que hubieran mitigado las consecuencias que hoy debemos sufrir los vecinos, omisiones de asistencia en tiempo adecuado y con los medios adecuados”, se sostiene en el escrito presentado por Berasategui Ilundayn. El abogado, según dijo tras presentar la denuncia, pidió en particular que se investigue “la lentitud con la cual fueron socorridas las personas ante semejante desastre”.

Compartir: 

Twitter
 

Bruera quiere que la comisión determine “cualquier tipo de responsabilidad ejercida por quien sea”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.