ECONOMíA › EL GOBIERNO EVALúA UNA SANCIóN CONTRA LA UNIóN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA

Una asociación con mecenas anónimos

Es por no haber justificado de dónde sacó el dinero para publicar una serie de solicitadas en diarios y realizar spots televisivos donde se queja por la falta de publicidades de los supermercados en los diarios.

 Por Javier Lewkowicz

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor evalúa una sanción contra la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), presidida por Fernando Blanco Muiño, por no justificar el origen de fondos destinados a publicidades. Esa entidad publicó una serie de solicitadas en los diarios Clarín, Perfil y El Cronista y difundió un spot en el canal de televisión Todo Noticias para reclamar por la falta de publicidad de los supermercados en los grandes diarios los fines de semana. Defensa del Consumidor pidió información sobre el origen del dinero con el que se pagaron esos avisos, a lo que Blanco Muiño respondió que nadie de su entidad los costeó.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Lucila “Pimpi” Colombo, realizó un pedido de información a Fernando Blanco Muiño a partir de una serie de solicitadas publicadas en varios medios con la firma de la entidad que conduce, la Unión de Consumidores de Argentina (UCA). Los días 8, 9, 15 y 16 de junio la UCA sacó avisos de página entera en Clarín, el 8 y 15 en Perfil y el 17 de junio en el diario El Cronista. Además, reiteradas veces se difundió un spot televisivo en el canal Todo Noticias. En todos los casos, el planteo de la entidad consiste en una supuesta violación de los derechos de los consumidores por la falta de avisos de supermercados y retails de electrodomésticos y productos electrónicos los fines de semana en los grandes diarios. Las empresas tomaron esa decisión a partir del mensaje que en ese sentido les bajó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Representa una importante pérdida de ingresos para los diarios.

El argumento de la UCA es que la ausencia de los avisos de promociones con descuento con tarjetas de crédito y débito en supermercados atenta contra la información del consumidor a la hora de tomar decisiones. El spot televisivo muestra los logos de Disco, Coto, Carrefour, Walmart, Garbarino, Jumbo, Frávega, Día, Musimundo, Compumundo, Diarco, Easy, Falabella, Makro, Ribeiro, Rodó y Sodimac. Aparecen de a uno y se superponen. Después una voz en off lee: “Si no sabemos las ofertas, no sabemos dónde comprar. Necesitamos estar informados”. Pimpi Colombo también le cuestiona poner en el aviso los logos de las marcas.

Defensa del Consumidor envió a Blanco Muiño y a los medios indicados un requerimiento formal de información sobre cómo se pagaron esos avisos. Ni el Grupo Clarín ni El Cronista respondieron al pedido. La UCA, en tanto, afirmó que la entidad y sus dirigentes no pagaron ni un peso por los avisos. “Las asociaciones de consumidores tienen por ley que ser independientes. Por eso, para poder solventar sus actividades, reciben dinero del Enargas, el ENRE y de Defensa del Consumidor, entre otros. Esos recursos los pueden obtener sólo si están en un registro que maneja Defensa del Consumidor”, explicaron a Página/12 fuentes oficiales.

El Gobierno realizó un segundo requerimiento de información a Blanco Muiño, donde éste ratificó que no pagó por los avisos. “Dice que no ha pagado por los avisos en los medios. ¿Entonces quién pagó por ellos y hasta qué punto ese financiamiento va en contra de la independencia que deben tener estas entidades?”, cuestionan en Defensa del Consumidor.

Algunas de estas cuestiones se van a debatir hoy en la reunión del Consejo para la Evaluación de la Conducta Etica de las Asociaciones de Consumidores, compuesto por 25 entidades de usuarios. Las entidades allí darán su opinión, que no tiene carácter vinculante sino que es una instancia de asesoramiento, sobre la situación de la UCA. Defensa del Consumidor, por su parte, armó un expediente y analiza tomar medidas en contra de la asociación de Blanco Muiño, como por ejemplo la suspensión preventiva. También en la reunión del Consejo, Colombo dará a conocer las novedades en materia judicial del caso de Adecua, por los acuerdos que firmó con seis bancos y financieras y que les permitieron, según reveló Página/12 en el verano, acotar a 1,7 millón de pesos las indemnizaciones pagadas por seguros y cargos mal cobrados, mientras que las empresas se libraron de pagar unos 367 millones.

A pesar de estar registrada como entidad de usuarios desde los ’90, la UCA cobró notoriedad en 2010 con otro caso que involucra al Grupo Clarín. En ese momento tuvo lugar el conflicto entre el Gobierno y Fibertel, empresa del grupo. Blanco Muiño desaconsejó entonces iniciar acciones legales por daños y perjuicios contra Fibertel y recomendó a los usuarios no cambiar de prestador ni dejar de pagar, como decía la empresa.

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La subsecretaria María Lucila “Pimpi” Colombo fue quien realizó el pedido de informes.
Imagen: Télam
 
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