ECONOMíA › EL 41 POR CIENTO DE LOS AUTOS NUEVOS SE VENDIó CON CRéDITO PRENDARIO

Con financiación a bordo

El crédito prendario vuelve a ser un instrumento de promoción de la venta del cero kilómetro. En el primer semestre, el 41 por ciento de las unidades patentadas fueron comercializadas con financiación bancaria o de las terminales.

El 41 por ciento de las ventas de autos nuevos se realizó a través del mercado prendario en el primer semestre del año, financiadas por las terminales automotrices y los bancos. Esas operaciones se fueron recuperando desde la salida de la crisis 2001/02, cuando cayeron a menos del 20 por ciento después del pico de la convertibilidad. Según informó ayer la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), fueron 204.981 unidades patentadas cuya venta se concretó con la utilización de algún instrumento financiero prendario. Entre los planes de ahorro y los préstamos, las automotrices lideran el mercado. En ese segmento, junto a seguros, accesorios y posventa obtienen una rentabilidad más atractiva.

De enero a junio se vendieron 501.837 autos cero kilómetro en el mercado local, de los cuales algo más del 40 por ciento fueron operaciones financiadas. Se trata de 204.981 unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 18 por ciento. El record del año se alcanzó en junio, cuando el 44,2 por ciento de los 74.405 vehículos vendidos utilizó un crédito prendario brindado por algunas de las compañías que operan en el mercado. Cabe aclarar que existe otra importante porción del mercado que está dinamizado por los préstamos personales, que el comprador tramita, por ejemplo, para cubrir la diferencia entre el dinero de la venta de su usado y el precio de un cero kilómetro, brecha que en los últimos tiempos se acortó. Sin embargo, no hay estadísticas de esas operaciones.

Los planes de ahorro llevan la delantera en el mercado prendario, con el 37 por ciento de las operaciones. Cada terminal tiene el propio. En el caso de Renault es el Plan Rombo. Según la última lista de precios, para el Clio Mío 3 puertas, que tiene un valor de lista de 64.900 pesos, las 84 cuotas del plan varían entre 665 y 1174 pesos. Ford cuenta con el Plan Ovalo, que ofrece la nueva EcoSport, que al contado está a 129.290 pesos, a un plazo de 84 meses con una cuota inicial de 1209 pesos. El plan de General Motors es Plan Chevrolet y el de Volkswagen es Autoahorro. El Plan Fiat, por ejemplo, ofrece el Palio Fire en cuotas que empiezan en 739 pesos y llegan a 1362. El precio al contado es de 78.200 pesos.

La modalidad de las empresas en todos los casos es formar grupos de adherentes que aportan mensualmente a un fondo común para la adjudicación de una serie de unidades por sorteo o licitación. Son cuotas bajas en pesos, variables en función del precio del auto. Bajo la modalidad del plan de ahorro se realizaron en el semestre 75.892 operaciones, un crecimiento del 17,7 por ciento. Los planes de ahorro son transferibles, aunque el plazo para poder hacerse del auto puede ser prolongado.

Por su parte, el 28,4 por ciento de las operaciones prendarias se realizó a través de las financieras de marca de automotrices. Se trata de empresas como Ford Credit, Renault Credit, GPAT (General Motors) y Volkswagen Credit, entre otras. Este segmento del negocio es para las automotrices uno de los más rentables, junto al seguro y los accesorios. No sólo en el mercado local, sino que es una tendencia a nivel global.

“En el primer semestre se ha profundizado la utilización de la herramienta financiera de las terminales. Han hecho llegar al público usuario, a través de sus financieras, atractivas ofertas enfocadas a productos cuya venta desean fomentar, por ejemplo aquellos de la producción nacional”, señaló Gustavo Avila, presidente de Afima.

El 29 por ciento de las operaciones financiadas se realizaron a través de los préstamos de los bancos. El BBVA por ejemplo, ofrece tres líneas para préstamos prendarios. El plan “tradicional” tiene 60 meses de plazo y un costo financiero total que supera el 55 por ciento. El Santander Río, en tanto, financia con el “Súper Crédito Automotor hasta el 85 por ciento del cero kilómetro y de usados de hasta 8 años de antigüedad. En el préstamo prendario, a diferencia del personal, el auto es la propia garantía, de modo que no se puede vender hasta cancelar el crédito.

A mediados de los ’90 el grado de financiamiento llegó al 70 por ciento, en un mercado estimulado por la expansión del crédito barato. Con la crisis, bajó hasta el 17 por ciento y desde ahí viene recuperándose.

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De las 500 mil unidades patentadas en el primer semestre, 205 mil se vendieron financiadas.
Imagen: EFE
 
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