ECONOMIA › AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS ANUNCIO SU INGRESO A LA CGE

Cooperativas lejos de la Mesa de Enlace

En junio había tomado la misma decisión la Asociación de Cooperativas Argentinas. Ambas entidades nuclean a más de 110 mil pequeños y medianos productores que en los hechos ya no responden a Federación Agraria ni a Coninagro.

Agricultores Federados Argentinos (AFA), el principal productor de granos del país, se unió a la Confederación General Económica (CGE). Así se lo confirmó ayer a Página/12 el titular de la entidad, Néstor Pereda. En junio, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) había hecho lo mismo. Por lo tanto, ya son más de 110 mil pequeños y medianos productores los que se integraron a la entidad que conduce el empresario Ider Peretti, cercano al kirchnerismo. La decisión también es relevante si se tiene en cuenta que AFA, cooperativa que integra la entidad gremial Federación Agraria, cuenta con un acopio del orden de las 3.400.000 toneladas anuales de granos. Es el principal generador del país y para ello cuenta con plantas propias, con capacidad para almacenar alrededor de 2.500.000 toneladas.

Desde el conflicto por las retenciones móviles, la estrategia del Gobierno siempre apuntó a generar vínculos con los productores por fuera de la línea de conducción de las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace, para evitar que las políticas sectoriales fueran boicoteadas por intereses partidarios. Las cooperativas agrarias comprendieron la situación y comenzaron a articular por fuera de la Mesa de Enlace. La consecuencia de ese cambio terminó siendo ahora el pasaje de ACA y de AFA a la CGE.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace acusan a Peretti de ofrecer “prebendas” a los productores y entidades asociadas a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), donde están AFA y ACA, para lograr que se integren a la CGE, pero lo cierto es que estas entidades vienen incrementando sus ventas desde mucho antes de tomar la decisión. Lo que hicieron ahora es formalizar una situación que ya se venía dando de hecho desde hace tiempo y que expresa con más precisión el alineamiento actual de esas entidades comerciales. La consecuencia es un debilitamiento de la Mesa de Enlace que ya se expresó en el último cese de comercialización, cuando no lograron encolumnar detrás de esa medida de fuerza a los productores de estas dos grandes asociaciones cooperativas.

AFA, por ejemplo, fue uno de los beneficiarios de las políticas del gobierno nacional en favor de desconcentrar el negocio exportador de granos, y pasó de vender al exterior 115.000 toneladas en 2005 a 726.000 en 2012, es decir, multiplicó por seis sus embarques. Estos federados colocaron unas 550.000 toneladas de trigo en el exterior el año pasado, superando en volumen a compañías de la talla de Noble o Toepfer. Por su parte, ACA pasó a ser el año pasado el quinto exportador de granos, relegando a Bunge, Nidera y Glencore. También durante 2012, esta unión de cooperativas fue la principal exportadora de trigo, superando incluso a Cargill.

Compartir: 

Twitter
 

AFA acopia 3,4 millones de toneladas anuales de granos.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.