ECONOMIA › EL PLAN DE PRESTAMOS PARA LA CONSTRUCCION PRO.CRE.AR SE FINANCIARA EN LA BOLSA

Fondos frescos para nuevas viviendas

El Gobierno prepara el lanzamiento de títulos que se podrán suscribir en el mercado de capitales. Lo recaudado en este fideicomiso será utilizado para continuar con los créditos para la edificación de viviendas dentro del plan Pro.Cre.Ar.

 Por Cristian Carrillo

El Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) para viviendas unifamiliares comenzará a financiarse en el sector privado a través de valores representativos de deuda (VDR) que se ofrecerán en el mercado bursátil. El programa, que ya lleva unos 35.000 créditos adjudicados de una primera etapa de 100.000, se financia en la actualidad a través de un fideicomiso que administra el Banco Hipotecario y se nutre de dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y adelantos del Tesoro. Según anunció la presidenta Cristina Fernández, se creará un fideicomiso por 43.700 millones de pesos para la construcción de viviendas, que se conformará con emisión de VDR –títulos de deuda– que se colocarán bajo oferta pública, cuya garantía serán los fondos aportados por el FGS y de las hipotecas que ya se otorgaron del plan y al que podrá acceder cualquier inversor privado.

“Hemos realizado y se ha aprobado también hoy en la Comisión Nacional de Valores el primer fideicomiso financiero del plan Pro.Cre.Ar, por un total de 43.700 millones de pesos”, informó el miércoles pasado la Presidenta en su discurso por el 159º Aniversario de la Bolsa de Comercio. La CNV autorizó la constitución del Fideicomiso Financiero Pro.Cre.Ar por parte del Banco Hipotecario en calidad de fiduciario (administrador) y el Estado nacional como fiduciante (que transfiere los activos al administrador) para la emisión de valores fiduciarios por un monto máximo de 43.785 millones de pesos a ser emitido en tramos.

La primera serie será por 15 mil millones de pesos, que contemplará también capitalización efectiva de los intereses sobre los préstamos. “La oferta pública de los valores representativos de deuda está destinada exclusivamente a inversores calificados”, señala la resolución. Por calificados se entiende desde organismos del Estado hasta empresas, pero también cualquier persona física. Según adelantó el titular de la Anses, Diego Bossio, el nuevo fideicomiso “será lanzado en un mes”. El funcionario, consultado durante el acto en la Bolsa, confirmó además que para fondear dicho fideicomiso se colocarán instrumentos denominados VDR. El fideicomiso emitirá los títulos bajo oferta pública, aunque el grueso de la serie será para calzar los aportes del FGS, que actualmente cuenta con 282.137 millones de pesos, según datos de la Anses.

Si bien la arquitectura financiera del fideicomiso no se conoce, debido a que se encuentra en etapa de confección, se prevé que mantenga los lineamientos explicitados el año pasado, cuando se anunció que la segunda etapa se fondearía con este instrumento. El Tesoro aportó los primeros fondos al Fideicomiso para los primeros créditos del programa y el FGS realizó desembolsos adicionales. El segundo paso previsto, que se realizará el mes próximo, es lanzar los VDR, que tendrán un rendimiento de entre el 9 por ciento de piso y el 18 por ciento de techo, que serán ofertados en la Bolsa porteña, donde ya estaría funcionando el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales luego del último paso de la reglamentación de la ley, que se concretaría en diez días.

Como garantía de todo el programa quedan los aportes de la Anses, que a su vez administrará el fondeo del programa y garantizará el repago de estos títulos representativos respaldados –también– por los créditos ya otorgados. Los préstamos del Pro.Cre.Ar tienen tasas de interés que van del 7 al 14 por ciento, a lo que se suma la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a partir del quinto año, con un tope de interés de 18 por ciento. “El repago en tiempo y forma de la totalidad de las amortizaciones e intereses de los valores representativos de deuda que se emitan bajo el Fideicomiso estará garantizado por el Estado nacional durante toda la vigencia del Fideicomiso y hasta la cancelación total de los valores representativos de deuda, mediante la emisión del aval del Tesoro nacional”, detalla la resolución de la CNV de esta semana.

Compartir: 

Twitter
 

Pro.cre.Ar lleva adjudicados unos 35 mil créditos, de una primera etapa que aspira a llegar a 100 mil.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.