ECONOMíA › LA AFIP PERMITE COMPRAR DIVISAS PARA VIAJES MEDICOS

Sin trabas cuando es por la salud

La AFIP informó ayer que a la fecha lleva validadas compras de divisas por 318 millones de pesos para atender gastos por tratamientos médicos en el exterior, así como el viaje de pacientes y acompañantes. El organismo emitió un comunicado en respuesta a una serie de denuncias periodísticas que apuntan a la imposibilidad de algunos pacientes de contar con las divisas necesarias para viajar a recibir tratamientos médicos. Los dos últimos casos conocidos, los de Axel Pérez Watkins, procedente de Tierra del Fuego, y Vicente Isidori, de Santa Fe, “han sido canalizados positivamente dentro de los procedimientos establecidos”, aseguró el organismo.

“No existen restricciones para transferencia al exterior en los casos contemplados a través del Código 626 del Banco Central”, es decir aquellos que requieren de la compra de divisas “para el pago de tratamientos médicos en el exterior, así como los gastos de traslado y alojamiento”, señaló el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray. “A la fecha no se ha rechazado ninguna solicitud de moneda extranjera por estos conceptos”, aseveró.

El funcionario precisó a través de un comunicado que “hasta el momento se transfirieron al exterior a través del sistema financiero a los efectos de atender tratamientos médicos la suma de 252.702.150 pesos, correspondientes a 2860 transacciones”. Por su parte, en concepto de gastos de viaje de pacientes y acompañantes, se validaron hasta ayer 8699 transacciones por la suma de 66.027.193 pesos, lo que totaliza, si se suman ambos ítems, 318.729.343 pesos.

En el comunicado se precisan los pasos a seguir en caso de efectuar gastos médicos en el exterior. Primero se deberá concurrir a la entidad bancaria en donde posee su cuenta con los fondos para girar al exterior. Desde allí se gestionará la transferencia al exterior de los fondos a través del código 626 del Banco Central, concerniente a gastos médicos. Para realizar la operación se deberá acompañar copia de la factura, presupuesto o documentación relativa a la intervención, tratamiento y gastos médicos. En el caso de necesitar moneda extranjera para gastos en el exterior de los pacientes y sus acompañantes con motivo del tratamiento médico a realizarse deberá concurrir a la agencia de AFIP más cercana a su domicilio y presentar además nota solicitando la adquisición de moneda extranjera para viaje de turismo pero con motivo de atención de salud.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.