EL PAíS › PRESENTACION DE DIEGO SANTILLI CONTRA ANDRES GALLARDO

Una recusación más y van...

El candidato PRO reaccionó ante la orden del juez de que sus spots deben consignar que incumple medidas judiciales.

 Por Werner Pertot

La gestión PRO volvió a recusar al juez Andrés Gallardo en la causa en la que le ordenó a la administración porteña que ponga en condiciones el camino de sirga, en la zona del Complejo Costa Salguero. Como informó en exclusiva Página/12, luego de dos años de incumplimiento del fallo, el juez ordenó que los spots de Diego Santilli lleven una leyenda y una voz en off que diga: “El candidato Diego Santilli incumple las medidas judiciales ordenadas”. El ministro de Espacio Público salió a contestarle a Gallardo por los medios, y ayer lo recusó en la causa y amenazó con denunciarlo penalmente por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Lo mismo hizo el procurador Julio Conte Grand. “La técnica de recusar cuando las resoluciones son desfavorables ya es una constante de esta gestión”, le planteó Gallardo a este diario.

La causa se inició hace dos años, cuando Gallardo dispuso que se readecuara la zona del complejo Costa Salguero para que exista el camino de sirga, que es la franja de 15 metros que debe existir entre la costa y las edificaciones. El Costa Salguero es el lugar que el PRO elige siempre para su bunker y es también donde Macri decidió casarse. El gobierno de Macri apeló el fallo y en segunda instancia también le ordenaron hacer el camino de sirga. Sin embargo, lo incumplió y prometen que recién empezarían las obras en 2014. En su fallo, Gallardo recordó que hace poco destinaron dinero para remodelar un sector de la costanera vecino al que tenían que poner en condiciones por una orden judicial. También le sugirió a Santilli que revisara si podía seguir frente a su cargo si pensaba que estaba en condiciones un camino “desnivelado, ruinoso, sin barandas, sin iluminación y con elementos punzocortantes diseminados”.

Santilli respondió que se trataba de un “fallo político” y envió una recusación flamígera. “Atento a la manifiesta arbitrariedad, ilegalidad e ilegitimidad de la resolución, y la gravedad institucional que genera, advierto sobre las consecuencias penales que derivan de su dictado”, destacó en el escrito, donde afirmó que el juez tiene una “personal animadversión y un curioso criterio que le permite resolver lo que le plazca”.

Gallardo recordó a este diario que la gestión PRO tiene el triste antecedente de haberlo recusado en miles de causas al mismo tiempo. Esa estrategia, del entonces procurador Pablo Tonelli, fracasó, pero eso no les impidió a sus sucesores seguir el mismo camino. “Yo superé con holgura las 750 a la fecha. Si bien el 98 por ciento de las causas vuelven al juzgado porque la Cámara rechaza los fundamentos, lo cierto es que generan un ‘tiempo adicional’ para los incumplientes”, indicó el magistrado. “En los últimos días, esto ocurrió con la investigación sobre las morgues de los hospitales públicos, con la causa de los conventillos de La Boca, con las deudas del Gobierno de la Ciudad con la Obra Social de los Docentes (Osplad) y ahora con este tema de Costa Salguero”, indicó.

El juez advirtió que “Santilli dice que tengo enemistad con él. No es cierto. Siempre lo consideré una de las pocas personas amables y simpáticas del gabinete de Macri. Pero tuvo más de dos años para realizar las obras y nada se hizo, salvo retirar alambrados, dejando un lugar peligrosísimo al alcance de cualquiera, sin importar el riesgo que entraña”. “Me he cansado de decir, cual Patricio Rey, que todo fallo es político, como política es su negativa a cumplir. En cuanto a la interferencia en la campaña, eso sí es falso. Lo que resolví es informar a la opinión pública sobre la conducta del candidato”, dijo. “En esta causa ya fui denunciado penalmente, recusado en dos oportunidades, me dedicaron editoriales. ¿No es más barato hacer el camino de sirga?”, se preguntó.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso & Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.