EL PAíS › LUEGO DE LOS CIERRES DE CAMPAÑA, COMENZO LA VEDA PARA LA ELECCION A GOBERNADOR EN CORRIENTES

Frío y calma antes de la tormenta

El gobernador Colombi aprovechó para encabezar un acto de gobierno. Desde el Frente para la Victoria apuntaron a la custodia de las urnas. Ambas fuerzas se atribuyen un triunfo en la primera vuelta para el domingo.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde Corrientes

Tras el cierre de las campañas electorales en Corrientes, llegó el frío y la calma de los momentos previos a una tormenta. El clima cambió en sintonía con el ambiente político que quedó sumergido en la veda electoral. Del calor de las críticas cruzadas entre el candidato de Encuentro por Corrientes, el gobernador radical Ricardo Colombi, y el candidato del Frente para la Victoria, el intendente kirchnerista Carlos “Camau” Espínola, quedaban ayer sólo algunos restos de carteles, afiches y pasacalles que la gente miraba con indiferencia. Colombi realizó un acto de gobierno: la firma de un convenio de inversión con la empresa Arca Continental, una embotelladora de la multinacional Coca-Cola. Por su parte, Espínola no tuvo actividad institucional y se dedicó a preparar la logística para la elección del domingo. Desde el Frente para la Victoria reclamaron a la Junta Electoral que la custodia de las urnas se realice por fuerzas de seguridad nacionales y no por la policía provincial, como decretó Colombi.

“El 65 por ciento de los correntinos quiere un cambio, porque lo que tenemos enfrente es el sinónimo del peor pasado”, dijo Espínola el miércoles a la noche, ante una concurrencia estimada por los organizadores en 20 mil personas. El medallista olímpico eligió la plaza del Mercosur en la ciudad capital –que representa un 35 por ciento del padrón provincial– para hacer su cierre acompañado por su vice Nancy Sand y por el diputado Fabián Ríos, candidato a sucederlo. Al terminar tocaron Los Palmeras.

Colombi ya había hecho lo suyo el martes, en la misma ciudad, con la presentación de otra banda de la movida tropical, los platenses Agapornis. “Los que ahora quieren gobernar la provincia y dicen que tienen las soluciones para todo son los mismos que nos generaron todos los problemas que tenemos”, dijo el gobernador en el acto que realizó sobre la rotonda que conduce al santuario del Gauchito Gil.

Con la atención centrada en estos dos candidatos, los otros dos aspirantes a la gobernación hicieron actos más reducidos. “Yo vivo de mi actividad teatral y los que me mandan a trabajar al teatro son aquellos que no pueden justificar su patrimonio”, retrucó el senador y humorista Eugenio “Nito” Artaza, en un tiro por elevación a Colombi, a quien en reiteradas ocasiones cuestionó por la supuesta falta de transparencia en su gestión. “Creo que tiene que cambiar algo. Somos la única provincia que está rodeada de tres países, somos el corazón del Mercosur, pero todo queda en palabras”, dijo por su parte Manuel Sussini, candidato del peronismo disidente, que se atribuye el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Sin embargo, desde el entorno de Colombi revelaron un llamado del intendente de Tigre al gobernador para desearle suerte el domingo. Producto de la política de alianzas en la provincia, distintos referentes de la oposición a nivel nacional le expresaron su apoyo, como hizo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que grabó un mensaje telefónico llamando a votar por el radical. También lo apoyaron el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; los referentes de la Mesa de Enlace Luis Etchevehere y Eduardo Buzzi y los diputados Victoria Donda y Alfonso Prat Gay.

A diferencia de la legislación nacional, en Corrientes no está prohibida la inauguración de obras o el lanzamiento de programas por parte del gobernador, por lo que Colombi aprovechó para firmar el acta de compromiso con Arca Continental a menos de 48 horas de la elección. La embotelladora de Coca-Cola tenía presencia en otras provincias argentinas y ahora anunció una inversión de 420 millones de pesos para volver a instalarse en la provincia. “Hoy vuelven a Corrientes por cuestiones estratégicas y de inversión y por lo que es la provincia actualmente: con un fuerte polo industrial, fuertes inversiones, seguridad a la inversión privada, además de contar con el Banco de Corrientes como la primera herramienta para el desarrollo privado, ubicado sexto a nivel nacional”, aseguró Colombi.

En cuanto a las cuestiones operativas de la elección, finalmente se levantó el paro de trabajadores del Correo, que amenazaba complicar la entrega de las urnas en toda la provincia. El secretario general del gremio, Oscar Benítez, adelantó que se empezaron a pagar las asignaciones pendientes a los empleados. En la capital, Camau Espínola dispuso que el transporte público sea gratuito el día de la elección para facilitar la concurrencia. Sin embargo, el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Payacut, reclamó ayer que la Junta Electoral convoque a las fuerzas de seguridad nacionales para custodiar las urnas. “Nos llama poderosamente la atención que después de más de treinta años de elecciones en Corrientes, es la primera vez que las fuerzas provinciales policiales sean las únicas encargadas de la custodia de las urnas y ha sido decidido por el gobernador y no por la Junta Electoral”, señaló.

A horas de la elección, ambos espacios se atribuyen un triunfo en primera vuelta, para lo que tendrían que superar el 45 por ciento de los votos o, lo que es menos probable, obtener una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Compartir: 

Twitter
 

Desde el Frente para la Victoria cuestionaron que las urnas sean custodiadas por la policía provincial.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.