ECONOMíA › LA CUENTA CORRIENTE TUVO SALDO POSITIVO DE 650 MILLONES DE DOLARES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En la balanza ganan las exportaciones

El comercio exterior permitió que el ingreso de dólares superara al egreso entre abril y junio. La fuga de divisas por parte del sector privado no financiero ascendió a 227 millones de dólares, según el cálculo devengado.

La cuenta corriente del segundo trimestre del año tuvo un saldo positivo de 650 millones de dólares, luego del rojo de 2370 millones del período anterior, según el informe de balance de pagos que difundió ayer el Indec. Ese saldo es resultado de una balanza comercial superavitaria en 3348 millones de dólares, compensada parcialmente por un déficit de la cuenta rentas por 2628 millones. Como contrapartida, la cuenta financiera registró un déficit de 3499 millones de dólares, frente a los 32 millones de igual período del año pasado. La formación de activos externos –fuga de divisas– por parte del sector privado no financiero fue de 227 millones de dólares, un 59 por ciento menor a igual período del año anterior, detalla el informe. La deuda externa bruta a fines de junio último se ubicó en 135.040 millones de dólares, con una disminución de 3455 millones respecto del trimestre previo. Las reservas cayeron durante el período en 2711 millones de dólares.

La cuenta corriente registró incrementos en el nivel de exportaciones de bienes y servicios que fueron absorbidos y superados por aumentos en las importaciones. En el rubro bienes, las exportaciones alcanzaron a 23.545 millones de dólares, con un incremento de once por ciento respecto de igual período del año anterior. Este aumento se explica por mayores volúmenes, “ya que los precios no observan variaciones a nivel general”. Los rubros exportados con mayores aumentos fueron el complejo oleaginoso (738 millones de dólares), material para transporte terrestre (1332 millones) y cereales (1022 millones). “A partir de 2003 se observa que a raíz de las políticas de industrialización implementadas se verificó un aumento de la participación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI)”, asegura el informe. Las MOI pasaron de representar un 26,9 por ciento de las exportaciones totales al 33,8 por ciento en segundo trimestre, con lo que supera la participación de las ventas de manufacturas de origen agropecuario, productos primarios y combustibles y energía.

Las importaciones alcanzaron a 19.060 millones de dólares, con un alza de 17 por ciento, “impulsadas en mayor medida por incrementos en cantidades (15 por ciento) que en precios (dos por ciento)”, señala el Indec. La cuenta servicios registró un egreso neto de 1137 millones de dólares, mientras que en igual lapso del año anterior había sido de 793 millones. En el rubro renta de la inversión se registró el pago de utilidades y dividendos por 1967 millones de dólares y 661 millones en intereses. Tras el canje de deuda de 2005, el egreso neto por utilidades y dividendos representa la mayor parte del déficit de la cuenta. Fue un 75 por ciento en el trimestre. El informe del Indec utiliza un criterio de devengados (movimientos pautados con anterioridad) a diferencia del registro del Banco Central que contabiliza operaciones que efectivamente se realizaron. Dentro de la cuenta financiera, el Banco Central y el sector público no financiero explicaron un egreso neto de 3390 millones de dólares, mientras que el sector privado no financiero fugó 227 millones. Por su parte, el sector privado financiero ingreso 119 millones.

La deuda del sector público se redujo en el trimestre en 3366 millones de dólares, debido principalmente a amortizaciones de créditos con organismos internacionales y a operaciones con bonos en el mercado secundario. Por su parte, la deuda del sector privado no financiero se estimó en el trimestre en 65.776 millones de dólares, con una leve caída de 110 millones respecto del trimestre anterior. La deuda del sector financiero privado se mantuvo sin cambios. En porcentaje del PIB la deuda externa garantizada del sector público no financiero –es decir, sin contabilizar deuda intra-sector público– fue de 13 por ciento del PIB. Con el pago del último vencimiento del Bonar VII (2200 millones de dólares) pasó a representar menos del diez por ciento. Por último, la caída en las reservas (3441 millones) se explica por operaciones en el balance de pagos (2711 millones) y cambios en la paridad de la monedas que la integran (730 millones).

Compartir: 

Twitter
 

En el segundo trimestre las exportaciones sumaron 23.545 millones de dólares.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.