ECONOMíA › UNA BANDA SACABA CREDITOS A NOMBRE DE JUBILADOS

La Anses frenó una estafa con Argenta

El titular de la Anses, Diego Bossio, recordó ayer que la Justicia detuvo a seis personas en el marco de una investigación por una estafa contra jubilados con la tarjeta de compra Argenta. El organismo previsional denunció el hecho el 16 de abril pasado ante la Unidad Fiscal de la Seguridad Social, y el propio Bossio amplió la información en una audiencia con el titular de esa oficina, Guillermo Marijuán. La banda que realizaba la estafa sacaba créditos a nombre de jubilados con documentos falsificados. En total fueron 273 casos. La Anses detectó las maniobras con sus sistemas de control preventivo e hizo la denuncia de oficio ante la fiscalía. “Todos los casos fueron subsanados. Se les devolvió el dinero a las personas que hicieron el reclamo y si alguien se siente afectado debe hacer la denuncia ante la Anses”, explicó el director ejecutivo.

Argenta es una tarjeta de compra para jubilados y pensionados. Les permite obtener crédito hasta 10 mil pesos –aunque se estudia ampliar ese límite– para adquirir todo tipo de bienes, desde artículos de supermercado hasta medicamentos, pasando por indumentaria y calzado, electrodomésticos y material para la construcción, entre muchos otros. Las principales cadenas de cada rubro están inscriptas y realizan descuentos de hasta un 20 por ciento por las compras con la tarjeta. Hasta el momento se otorgaron 359.325 créditos por 2208 millones de pesos, en poco más de un año desde su aparición. Hay 4016 comercios adheridos y 14.439 bocas de venta. El plástico se gestiona en el Correo Argentino.

La masividad de la tarjeta intentó ser aprovechada por una banda que se especializa en el fraude bancario, según indicó ayer la Anses. Lo que hicieron sus integrantes –se investiga a 22 personas– fue falsificar documentos y gestionar créditos a nombre de jubilados que nunca habían pedido un préstamo. Con ese dinero disponible los delincuentes compraban electrodomésticos por valores cercanos a 10 mil pesos. La Anses detectó el hecho y se presentó ante la Justicia, en carácter de “denunciante y querellante”.

La presentación fue realizada el 16 de abril por dos apoderados legales del organismo: Andrés Gutiérrez y Gabriel Quintana Landau. “Por medio de la presente concurrimos a los efectos de radicar formal denuncia, conforme instrucciones impartidas por nuestro mandante, con motivo de las irregularidades detectadas en el marco del trabajo de control llevado a cabo por la Dirección de Control Prestacional”, dice la denuncia en su primer párrafo. También advierte que pudo haber personal del organismo involucrado –“agentes infieles”– y se pide que se investigue. Ante los jubilados, la Anses les devolvió el dinero. Bossio aclaró que si hubiera alguien que no tuvo reparación, debe hacer la denuncia ante el organismo.

Compartir: 

Twitter
 

Bossio, de Anses, junto al fiscal Marijuán, el día de la denuncia.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.