ECONOMíA › KICILLOF DEFENDIó LA EXTERIORIZACIóN DE CAPITALES EN EL SENADO

“Fue tremendamente acertado”

El viceministro de Economía argumentó en favor del blanqueo de divisas y también de la prórroga de la medida hasta diciembre. “Fue una decisión razonable, conveniente y oportuna”, afirmó, para que el plan no quede sometido a las tensiones electorales.

“Fue una medida tremendamente acertada”, afirmó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, al referirse al blanqueo de capitales. Durante su presentación del proyecto del Presupuesto 2014 en el Senado, el funcionario consideró que la prórroga por tres meses del plazo para ingresar dólares no declarados fue “razonable, conveniente y oportuna”, al permitir que el plan de exteriorización no quede sujeto a las tensiones electorales. El funcionario informó que junto con la banquera central, Mercedes Marco del Pont, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, recomendaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner extender el instrumento hasta fin de año. Con sus declaraciones, el economista diferenció al grueso del equipo económico de la posición del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien había manifestado públicamente que sugirió a la mandataria no prorrogar el blanqueo por “motivos fiscales”.

El régimen de exteriorización de activos en moneda extranjera fue lanzado el 1º de julio con el objetivo de restar fuerza a la disparada especulativa que exhibía entonces el dólar ilegal, para reactivar el mercado inmobiliario y la construcción –dejando de lado los intentos de pesificación– e incorporar reservas en el Banco Central, aunque fuera de manera transitoria. La medida también representó una convocatoria a quienes fugaron divisas a incorporarlas a la actividad productiva, aportando financiamiento a inversiones de YPF.

El blanqueo, como reconoció Echegaray, no tuvo los resultados esperados. Durante los primeros 90 días de vigencia, ingresaron solamente 341 millones de dólares en Cedin, menos del diez por ciento del monto que el Gobierno proyectaba. Sin embargo, para Kicillof se trató de “una medida tremendamente acertada”. Desde la visión del secretario de Política Económica, el instrumento “no es una exteriorización cualquiera ni parecida a otras anteriores, porque lo que estamos pidiendo es que esa divisa que no estaba declarada se destine a dos instrumentos económicos”. Por otra parte, en comparación con el blanqueo de 2009, en tres meses ingresaron más divisas que los apenas 39 millones que habían entrado aquella vez en el mismo período.

El lunes, el Gobierno decidió extender el plan de exteriorización voluntaria por “razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios de la norma”. Ayer se suscribieron 91 certificados por 3,6 millones de dólares.

En el equipo económico, la expectativa es que después de las elecciones, el ingreso al blanqueo se agilice. “La extensión permite que la medida no esté sujeta a toda esa hojarasca electoral que tiende a crear clima de desazón, de desasogiego y de peligro de crisis de que se vienen medidas que nunca hemos tomado”, afirmó Kicillof ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado.

Durante su exposición, el funcionario también anticipó que “una importante empresa petrolera está anunciando hoy (por ayer), un día después de la prórroga, que va a comprar los bonos Baade”, en referencia a los 500 millones de dólares que suscribirá en títulos la firma Bridas, de los hermanos Bulgheroni. Esos recursos no corresponden a blanqueo de divisas por parte de la compañía petrolera, aunque se canalizan por uno de los instrumentos que surgió con esa medida (ver aparte).

“La Presidenta nos hizo una consulta a mí y a (la titular del Banco Central) Mercedes Marcó del Pont y coincidimos en que era razonable y conveniente prorrogar el blanqueo”, indicó el funcionario. El lunes, la decisión de CFK sorprendió, ya que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había realizado declaraciones al portal Infobae.com, durante el fin de semana, donde afirmaba que recomendó no extender el plazo del blanqueo. Al día siguiente, durante la presentación de la recaudación tributaria de agosto y con la medida prorrogada, el funcionario señaló haber realizado esa sugerencia “desde el punto de vista fiscal”, pero analizó que “hay otros economistas del Gobierno que también dan sus apreciaciones”. Entre ellos, además de Kicillof, Marcó del Pont y Lorenzino, figura el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsor del Cedin.

Compartir: 

Twitter

Para Kicillof, el blanqueo actual es distinto porque busca reactivar sectores económicos concretos.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.