ECONOMíA › LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION MANTUVO EL RITMO EN SEPTIEMBRE

Con la obra pública como pilar

Las obras viales, por la parte pública, y la edificación de casas de vivienda, por el lado privado, apuntalaron el crecimiento del sector. En septiembre, el nivel de actividad superó en 7,2 por ciento al de un año atrás.

La actividad de la construcción avanzó 7,2 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros nueve meses del año, la expansión del sector registró el 4,6 por ciento interanual. Así lo informó ayer el Indec. Este crecimiento de la edificación se explicó por el incremento de la obra pública y de la vivienda privada a partir de Pro.Cre.Ar. Para la cámara que agrupa a las constructoras, la rama cerrará el año arriba del 6 por ciento, tras la caída de 3,2 por ciento de 2012.

Desde abril de 2013, la construcción reflejó un incremento de actividad ininterrumpido. Entre los bloques de mayor expansión se destacó la obra vial, lo cual se debió al aumento del gasto en infraestructura estatal. La pavimentación-ampliación de rutas y caminos subió 14,5 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado. También hubo un fuerte alza en la construcción de casas sociales, porque el Poder Ejecutivo dio la directriz de duplicar recursos del Plan Federal de Vivienda.

El desempeño del presupuesto público reflejó el incremento de las inversiones del Estado. Entre enero y agosto, los gastos de capital fueron de 55.033 millones de pesos, un 41,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado. El detalle de estas erogaciones precisó que las transferencias de capital a provincias sumaron 22.142 millones de pesos, al avanzar 30,9 por ciento. También sobresalió la inversión real directa, con un alza del 35,2 por ciento. El año pasado hubo una fuerte desa-celeración del gasto estatal en construcciones, lo que potenció la caída en el sector. Este año, en cambio, el mayor impulso público fue central para recomponer el dinamismo de la rama.

Además de la expansión de la construcción estatal, la obra privada también anotó un mejor desempeño en 2013. En septiembre, la edificación de vivienda particular computó un crecimiento del 4,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Pese al estancamiento del sector inmobiliario, los particulares continuaron construyendo casas. Esto se debió a la masividad que alcanzó el programa de crédito barato y a largo plazo Pro.Cre.Ar. Desde su puesta en funcionamiento, el plan ya entregó recursos para iniciar la construcción de alrededor de 50 mil hogares. Además fueron sorteados otros 130 mil financiamientos. En este punto, una particularidad fue que Pro.Cre.Ar sumó en los últimos meses una línea de crédito para la adquisición de vivienda a estrenar. Esto apuntó en la doble dirección de asegurar demanda para desarrolladores y constructores, al tiempo de devolver dinamismo a la compraventa de inmuebles.

Volviendo al crecimiento de los segmentos de la construcción, el bloque de edificación no residencial registró un alza del 9,5 por ciento en septiembre con relación al mismo mes del año pasado. Esto se debió a un aumento de la inversión de las empresas en refacción y ampliación de sus establecimientos. El mayor ritmo de actividad económica, con el incremento de la demanda interna y también de las exportaciones, llevó a las firmas a tomar esas decisiones de inversión. Mientras que el año pasado el Producto pasó de crecer del 8 al 1 por ciento, en 2013 la actividad avanza al 5 por ciento. En tanto, el otro bloque que se destacó en septiembre fue construcciones petroleras, al avanzar 2,7 por ciento, tras las caídas interanuales que se registraron en julio y agosto. En la medida en que maduren inversiones del sector hidrocarburífero, este segmento tendrá un amplio margen para extender su actividad.

Por la expansión de la construcción en los últimos meses, referentes del sector incrementaron sus pronósticos de crecimiento del 5 al 6 por ciento para el cierre de 2013. “La actividad se mueve en niveles altos, lo que se puede ver con claridad a través de la venta de insumos. Por caso, los fabricantes de cemento ya nos hicieron saber que si la demanda se mantiene a este ritmo, iniciarán inversiones para ampliar la capacidad instalada”, dijo Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción. En septiembre, los despachos de cemento al mercado interno subieron 14,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros nueve meses, la expansión fue del 10,1 por ciento interanual.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

El sector recibió fuerte impulso por los recursos públicos aplicados a infraestructura y créditos para vivienda.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.