ECONOMíA › LA CAMARA DE NUEVA YORK RECHAZO UN PEDIDO PARA LEVANTAR UNA CAUTELAR QUE PROHIBE EMBARGOS

Los fondos buitre deberán seguir esperando

La Justicia de Estados Unidos ratificó la decisión de no innovar hasta que se expida la Corte Suprema de ese país. “La resolución confirma que las acciones procesales argentinas son las correctas”, señaló el secretario de Finanzas.

 Por Cristian Carrillo

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó ayer la solicitud de los fondos buitre para que se levante la cautelar que bloquea eventuales embargos y permite a la Argentina mantener el pago regular de sus vencimientos de deuda reestructurada. La medida de no innovar (stay) había sido dictada por el tribunal hasta que se resuelvan todas las apelaciones planteadas en la disputa que enfrenta la Argentina contra un grupo de fondos especulativos que demandan una compensación de 1330 millones de dólares por bonos argentinos adquiridos luego del default de 2001. Los fondos ya cuentan con sentencia favorable de esa Cámara, que obliga al país a abonar el monto demandado en efectivo. Con el rechazo que se conoció ayer, el tribunal ratifica la decisión de no innovar hasta que se expida la Corte Suprema de Estados Unidos, que en esta primera instancia no tomó el caso. “La resolución de la Cámara de Nueva York confirma que las acciones procesales argentinas son las correctas”, señaló el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

La Cámara convalidó el 26 de octubre de 2012 un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, sobre una supuesta discriminación del país en el cumplimiento de su deuda reestructurada y la tenencia de bonos sin canjear, a partir de una reinterpretación de la cláusula de pari passu –tratamiento igualitario entre acreedores– de los fondos buitre. Ese tribunal solicitó entonces una fórmula a prorrata en compensación de esa situación. Los demandantes, encabezados por el fondo NML Capital, de Elliott Management, exigieron el pago del ciento por ciento y en efectivo. La Argentina ofreció reabrir el canje para dar tratamiento igualitario respecto del 93 por ciento de bonistas que ingresó en reestructuraciones anteriores. La Cámara falló en favor de los fondos buitre, pero interpuso un stay hasta que la Corte Suprema se expida.

Los abogados que patrocinan a la Argentina elevaron un pedido a la Corte Suprema para que se expida. El máximo tribunal rechazó el caso en la instancia actual, dejando abierta la puerta a pronunciarse ante un nuevo pedido a certioriari (revisión). En esa oportunidad, debería expedirse sobre la modalidad de pago. En tanto, el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa al país, pidió una revisión en banc –del pleno de jueces– de la Cámara.

El 15 de octubre último, NML Capital redobló la apuesta y solicitó a la Cámara que levante el stay y ejecute la sentencia contra la Argentina para los 1330 millones de dólares que reclaman. El pedido de revisión en banc todavía no fue resuelto por la Cámara de Apelaciones. Por tal motivo, el 27 de octubre, la Argentina presentó su rechazo a la exigencia de levantar el stay y poder cumplir con los pagos de deuda sin riesgos de embargo. El vencimiento más cercano será en diciembre por 199 millones de dólares.

La Cámara rechazó el pedido de los fondos buitre y confirmó que continúa vigente la cautelar que impide la aplicación de la sentencia contra la Argentina hasta que se resuelva el juicio de los fondos buitre. Todavía el Gobierno no envió la nueva apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, porque se requiere una definición sobre el en banc de la Cámara. Si bien las chances de que la Corte tome el caso son escasas, los plazos para las presentaciones y para la posterior resolución de los magistrados extenderían un desenlace legal por los menos hasta el primer trimestre del 2014.

“La medida despeja los planteos que intentan instalar los fondos buitre sobre el camino propuesto por la Argentina para garantizar a sus acreedores el normal cumplimiento de la deuda”, señaló ayer Cosentino. El mantenimiento del stay le permite al Estado cumplir el pago de sus vencimientos y evitar caer en un default técnico, ya que la sentencia contempla la posibilidad de embargo en las cuentas del Bank of New York, entidad a través de la cual se transfieren los fondos a los bonistas con deuda reestructurada. “La resolución de la Cámara confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles”, afirmó el funcionario. “Esperaremos ahora las resoluciones pendientes, la solicitud de un fallo plenario y luego, en su defecto, la presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos”, agregó.

Desde el fondo NML Capital, propiedad de Paul Singer, se manifestaron el jueves proclives a encontrar “una solución consensuada”, adelantándose a un extenso período de deliberaciones. “La disputa legal con Argentina va para largo”, había señalado Singer, al solicitar que la medida de no innovar sea anulada. Para la Argentina, el tiempo juega en su favor. En diciembre del año próximo deja de tener validez la cláusula ingresada en los prospectos de reestructuración, que impiden al país ofrecer una mejora en la oferta a quienes ingresen luego del canje. Hacerlo abre la posibilidad de que quienes aceptaron la operación reclamen por la diferencia. Si se llega a esa fecha, momento en que caerá la cláusula, el Estado argentino podría acordar una salida negociada, como la que ahora proponen los buitres sin poner en riesgo toda la reestructuración.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estuvo en la Cámara de Nueva York en febrero de este año.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.