ECONOMíA › CRECIO 23,6 POR CIENTO EN OCTUBRE Y ACUMULA UNA SUBA DE 27,3 EN EL AÑO

La recaudación sigue con viento a favor

Los conceptos de IVA, seguridad social y aranceles de importación impulsaron la mejora. Ganancias moderó su ritmo de crecimiento, por los cambios en la cuarta categoría, mientras que derechos de exportación registró un retroceso.

En octubre, la recaudación fue de 74.292 millones de pesos, al incrementarse 23,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va de 2013, los recursos de la Afip ascendieron hasta 709.190 millones de pesos, para avanzar 27,3 por ciento interanual. El mayor consumo interno, el alza de las importaciones y la estabilidad del mercado de trabajo, con aumentos de salarios a través de la negociación paritaria, fueron los principales motivos de este de-sempeño. Los conceptos de IVA, seguridad social y aranceles de importación impulsaron la recaudación. A diferencia de este resultado, Ganancias moderó su ritmo de crecimiento, mientras que derechos de exportación registró un retroceso.

Al igual que en los primeros meses del año, los recursos de la Afip se incrementaron gracias al mayor movimiento de la economía local. En octubre, el Impuesto al Valor Agregado (IVA-DGI), que refleja el dinamismo de la demanda interna, alcanzó 15.486 millones de pesos, con un alza de 39,4 por ciento interanual. Esto adelanta el comportamiento de otros indicadores de consumo. Las ventas en los supermercados ascendieron a 10.779 millones de pesos en septiembre, al avanzar un 22,6 por ciento interanual. Las compras en shoppings sumaron 1894 millones de pesos, un 23 por ciento de suba. El patentamiento de autos fue de 82.339 unidades en septiembre, para subir 27,6 por ciento, y se espera que en el año se supere el pico de ventas del 2011. La comercialización de motos también anotará un record, según fabricantes del sector.

La previsibilidad que ofrece año a año la política de ingreso del Gobierno fue clave para potenciar estas decisiones de consumo. En 2013, incentivos a la demanda agregada fueron la negociación de paritarias, con un alza promedio del 24 por ciento; el incremento del 15,2 por ciento en marzo y del 14,4 por ciento en septiembre de jubilaciones; el alza de la Asignación Universal por Hijo y asignaciones por embarazo hasta los 460 pesos mensuales, un 35,3 por ciento de aumento interanual. También el cambio, a partir de septiembre, en Ganancias cuarta categoría, permitiendo que 90 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia no esté alcanzado por el gravamen.

Volviendo a los conceptos de la recaudación, los ingresos por seguridad social avanzaron hasta 19.424 millones de pesos, al aumentar 26,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El detalle de este impuesto precisó que los aportes personales ascendieron hasta 7632 millones de pesos, un 26,7 por ciento de suba, al tiempo que las contribuciones patronales sumaron 11.288 millones de pesos, para incrementarse 28,2 por ciento. El comportamiento del mercado de trabajo, donde la desaceleración de la economía el año pasado no provocó una caída de la plantilla de personal de las empresas, y el alza de los salarios permitieron mantener el dinamismo del impuesto. A su vez, en el segundo trimestre de 2013, la tasa de ocupación se incrementó hasta 43,1 por ciento, un nivel cercano a los máximos históricos, lo cual se debió a la mayor creación de puestos de trabajo respecto del mismo período del año pasado. Este incremento adquiere relevancia si se tiene en cuenta las tensiones que atraviesa el mercado laboral en el mundo y la región. El último informe de la Cepal indicó que América latina tuvo dificultades para generar nuevos empleos en lo que va del 2013 por el impacto de la crisis mundial.

En cuanto a la recaudación por Ganancias, la Afip embolsó 14.859 millones de pesos en octubre, al subir 19 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros diez meses del año, la tributación fue de 151.259 millones de pesos, con un alza del 36,2 por ciento. En los últimos meses hubo una de-saceleración de este gravamen, debido a cambios en el Impuesto a Ganancias cuarta categoría. El ajuste implicó que ocupados con ingresos menores a 15 mil pesos dejaran de pagar, lo cual llevó a que un millón de asalariados pase a estar exento. Respecto de los derechos de exportación, se computaron 3957 millones de pesos el mes pasado, un 12 por ciento menos que en octubre de 2012. En lo que va del año, la cifra fue de 49.786 millones de pesos, un retroceso del 7,5 por ciento. Esto se debió a menores exportaciones de petróleo. También de trigo y maíz, producto de la floja cosecha.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, realizó el anuncio junto a Juan Carlos Pezoa, de Finanzas.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.