ECONOMíA › SUIZA CONTINúA SIENDO LA GUARIDA FISCAL PREFERIDA POR LOS CAPITALES EN FUGA, SEGúN TJN

Destino blanco, cabeza de lista negra

El ranking elaborado por Tax Justice Network (Red de Justicia Tributaria), de Londres, ubica a Suiza, Luxemburgo y Hong Kong como los mayores centros de atracción de los capitales que se fugan para evadir impuestos.

 Por Tomás Lukin

En octubre de 1932, la policía francesa realizó un allanamiento en una casa sobre la elegante avenida Champs-Elysées, en París, que albergaba las discretas oficinas del banco suizo Basler Handelsbank. Los datos suministrados por un soplón y alto ejecutivo de la entidad resultaron ciertos y los franceses identificaron a más de 2000 evasores, entre los que figuraban dos obispos, una docena de generales, tres senadores, varios ex ministros, empresarios como la familia Peugeot y el propietario del diario conservador Le Figaro. Las maniobras de evasión fiscal estructuradas a través del banco helénico le generaban a Francia una merma en su recaudación estimada en 40 mil millones de francos al año, una cifra relevante para la época. Dos años después del escándalo, Suiza convirtió en ley el secreto bancario. Ese beneficio, junto con la neutralidad en conflictos bélicos externos, la estabilidad política y los bajos (o nulos) impuestos exigidos en los 26 cantones suizos se conjugan para que el país se mantenga como la principal guarida fiscal del mundo. La primacía de Suiza se desprende de la nueva lista negra de paraísos fiscales elaborada por la organización inglesa Tax Justice Network (TJN). Luxemburgo, Hong Kong, Islas Caimán y Singapur completan los primeros puestos en el ranking de jurisdicciones del secreto.

Argentina no figura en el listado conformado por 82 jurisdicciones, pero sí están Brasil y Uruguay. Ocupan los puestos 29 y 30, justo por debajo de Seychelles. Los investigadores de TJN publicaron en 2009 su índice de opacidad financiera como alternativa a las cuestionadas listas negras de enclaves offshore elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo era brindar una herramienta alternativa a los laxos criterios del organismo que, durante el estallido de la crisis internacional, legitimaron como avances significativos los pequeños cambios cosméticos introducidos por los países que encabezaban sus listados. La tercera publicación del indicador de TJN mantiene la misma metodología, en la que se combinan dos perspectivas: una cualitativa y otra cuantitativa. La primera estudia las regulaciones, leyes y tratados de las jurisdicciones para elaborar un índice de opacidad. El segundo aspecto pondera el tamaño del paraíso y su importancia para los mercados financieros globales.

Así, Singapur, Austria, Líbano y Estados Unidos ocupan lugares más altos en el ranking que otros reconocidos refugios fiscales como Bahamas, Bermudas, Panamá o Islas Vírgenes. El secreto bancario, la ausencia de un registro público de las sociedades financieras, la reticencia al intercambio de información y las facilidades ofrecidas para la triangulación de las exportaciones cerealeras argentinas colocarían a Uruguay en un lugar elevado del ranking. Sin embargo, su escaso peso a nivel global le hace perder lugares. El 60 por ciento de los depósitos en moneda extranjera del sistema financiero uruguayo tiene origen argentino.

La organización TJN estima que las guaridas fiscales custodian más de 11 billones de dólares de grandes empresas y personas ricas que buscan eludir el pago de impuestos, legitimar fondos ilícitos o esconder las divisas fugadas. A pesar de las amenazas de los líderes del G-20 para avanzar en su regulación, las jurisdicciones del secreto gozan de buena salud. “Suiza es el padrino de los paraísos fiscales y uno de los centros financieros más grandes del mundo. Las raíces de su opacidad y secretismo se remontan cinco siglos. En 2012, 2,8 billones de dólares eran administrados por los bancos suizos”, explica el informe de la organización, que se presentará hoy.

A lo largo de los últimos años, Suiza se vio forzada a compartir información del poderoso banco UBS con Estados Unidos y también firmó acuerdos de intercambio de información con distintos países, como Argentina. Acciones, bonos o fideicomisos en cuentas de Suiza son refugio de miles de millones de dólares de argentinos. Esa guarida fiscal ofreció refugio secreto a cuentas del ex presidente Carlos Menem y es elegida por diferentes futbolistas locales y sus representantes para esconder del fisco argentino los ingresos de sus transferencias a ligas europeas. Hasta el año pasado, un convenio de doble tributación ofrecía zonas grises para que grandes empresas como Massalin Particulares, la subsidiaria de la tabacalera norteamericana que produce y comercializa las marcas Philip Morris y Marlboro, eludieran el pago de impuestos en Argentina y maximizaran su rentabilidad. El acuerdo firmado el martes pasado impide esos abusos y, según la AFIP, agilizará el intercambio de información.

Compartir: 

Twitter

Paisajes paradisíacos, destinos opacos. Suiza, destino atractivo para evasores.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.