ECONOMíA › COMERCIO INTERIOR RESUELVE LOS PEDIDOS PENDIENTES

Importaciones en lista de espera

El secretario de Comercio, Augusto Costa, busca ordenar el escenario de los pedidos pendientes de importaciones. Según describió, los expedientes que en teoría están a la espera de una respuesta suman “varios PBI de la Argentina”. Esos pedidos, sin embargo, no guardan relación con las necesidades reales de la industria y el comercio. Es que el sistema de Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) puede ofrecer al importador dos respuestas: aprobado u observado. La segunda alternativa suele no ser definitiva, porque luego de un par de pedidos, en ocasiones la importación se libera. Era un modo de operar ya conocido por Moreno, pero que en la nueva gestión genera complicaciones. Con esa lógica, ingresan al sistema cerca de 17 mil DJAI por día, un volumen enorme de información.

La prioridad para Costa, que tiene a siete colaboradores de confianza trabajando en el tema, además de la veintena de operadores que están desde la gestión de Moreno, es resolver las DJAI pendientes. Hasta ahora, la aprobación de solicitudes es muy lenta, por fuera de los sectores que suelen tener “luz verde”, como el automotor, las electrónicas de Tierra del Fuego, los laboratorios, energía y las grandes empresas.

El sistema de DJAI, de todos modos, va a continuar, y no se van a volver a introducir las Licencias No Automáticas de Importación (LNA). Para los pedidos atrasados, Costa requerirá de algunas cámaras empresarias, como la de importadores (CIRA), asesoramiento sobre las solicitudes que no perdieron relevancia, para establecer prioridades. El criterio oficial es no frenar el ingreso de insumos no producidos en el país y que los bienes que tienen reemplazo queden en revisión por las autoridades. “Hay dos sectores, el vinculado con la producción y el que no”, dicen en Comercio.

Entre enero y noviembre las importaciones sumaron 68.827 millones de dólares, que representa una suba interanual del 9 por ciento. En tanto, las exportaciones crecieron un 4 por ciento, hasta 77.579 millones de dólares. El saldo, en tanto, cayó de 11.584 a 8752 millones de dólares. Entre las compras externas, el único rubro que cayó fue bienes intermedios (-2 por ciento). El resto registró subas, liderado por autos (35 por ciento), combustibles y lubricantes (25), bienes de capital (9), piezas y accesorios para bienes de capital (8) y bienes de consumo (5 por ciento).

También en el plano de las importaciones, Costa ya solicitó a las automotrices (terminales instaladas e importadores netos), las electrónicas de Tierra del Fuego y el sector de muebles de oficina que reduzcan un 20 por ciento interanual sus compras en el primer trimestre de 2014.

Compartir: 

Twitter
 

Las declaraciones juradas de importación suman 17 mil por día.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.