ECONOMIA › LOS INDUSTRIALES RESPALDARON LA DEVALUACION Y LA FLEXIBILIZACION DE LAS RESTRICCIONES

Sonrisa en los sectores empresarios

Desde distintos sectores de la industria se mostraron conformes con la modificación de los precios relativos. Sostienen que servirá para mejorar la competitividad y así lograr una mayor inserción en los mercados internacionales.

Héctor Méndez, Gustavo Weiss, Eduardo Buzzi y Gerardo Venutolo respaldaron las medidas.

Empresarios de distintos sectores consideraron ayer que el anuncio del Gobierno de volver a vender dólares para atesoramiento a personas físicas y la decisión de devaluar para llevar el dólar en torno de los ocho pesos son medidas positivas para la economía.

El presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, afirmó que los cambios van en la dirección correcta y apuntan a mejorar la competitividad. “Es una muy buena señal y un punto de partida para hacer más cosas en beneficio del crecimiento con desarrollo e inclusión social”, indicó Méndez. En tal sentido, añadió que “toda medida que mejore las condiciones de competitividad siempre será bienvenida por los industriales”.

En sintonía con Méndez, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, consideró que el anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, va en la dirección correcta. “El sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y dan previsibilidad a la economía”, dijo Weiss. El dirigente empresario advirtió también sobre la necesidad de que “se pueda controlar el alza de precios, sobre todo en insumos que utiliza la construcción, que mayoritariamente son de fabricación nacional, y no están vinculados al dólar”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, respaldó las modificaciones dispuestas por el Gobierno. “Veo positivo que se haya llevado adelante una modificación de un curso que estábamos siguiendo y que ineludiblemente debe ir acompañada de otras medidas, que descarto el Gobierno tomará, más allá del tipo de cambio.”

La medida también obtuvo el respaldo de los empresarios agropecuarios. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que la suba del dólar oficial “en principio para el productor exportador empieza a ser una buena noticia”. Sin embargo, el dirigente remarcó que para el sector agropecuario “hacen falta otro tipo de medidas que acompañen esta decisión”.

En un comunicado de prensa, el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, señaló que “este valor permite ser más competitivo para la inserción en mercados internacionales, lo que sumado a distintas acciones realizadas por el sector como la diferenciación en diseño y tecnología, permitirán incrementar la exportación de calzado argentino al mundo, y particularmente a países latinoamericanos”. “Un dólar estable, además, evitará desbordes de incremento de salarios y precios, y a su vez propiciará el mantenimiento y aumento de inversiones nacionales e internacionales, el sostenimiento del empleo, y mantendrá niveles de inflación controlados”, sostuvo. Sellaro remarcó que su sector “es esencialmente pyme y mano de obra intensiva y sólo podrá crecer y desarrollarse a través de políticas previsibles, que generen horizontes que ofrezcan a los mercados nacionales y externos precios competitivos y estables”. En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, dijo que “su sector podrá acceder nuevamente a los mercados externos de la mano de la industria nacional”.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina también respaldó la apertura parcial del cepo cambiario anunciado por el Gobierno. “Los metalúrgicos queremos expresar nuestro compromiso con el normal funcionamiento de la economía argentina y el apoyo al gobierno nacional”, indicó la entidad conducida por Gerardo Venutolo. El texto señala que “la definición de variables tan importantes como el tipo de cambio, corresponde a la esfera del gobierno nacional, cuyos objetivos son integradores de las necesidades e intereses de todos los sectores y actores que conformamos el Estado y no de algunos pocos que ven en ello una oportunidad de especulación y ganancia financiera”. “Es acción de todos, pero principalmente de aquellos que cumplimos roles dirigenciales, apoyar con responsabilidad y garantizar un entorno afín, en beneficio del conjunto de los argentinos”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Otro de los empresarios que respaldaron los cambios es el titular de la Confederación General Económica, Ider Peretti. “Se ha llegado a un valor convergente del dólar que permitirá mejorar la competitividad de algunos segmentos de la producción y de la industria que lo necesitan, sin perder por ello la capacidad adquisitiva de los argentinos”, sostuvo. Además dijo que “pese a lo que algunos quieren, esto no generará ninguna espiral inflacionaria ni devaluatoria” y cuestionó a los que buscan especular con el dólar. “Las corridas y golpes de mercado como los de ayer (por el jueves) están fomentados por especuladores a los que lo único que les interesa es desestabilizar al Gobierno y cambiar este modelo económico de desarrollo con inclusión social.”

El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santiesteban, declaró a su vez que “toda medida que elimine restricciones al acceso a los mercados es positiva, y ésta en esencia lo es”. “Es importante conocer la letra chica, aún hay mucho por explicar y espero que el Banco Central y la AFIP trabajen este fin de semana para presentarnos el lunes un panorama conciso sobre metodología y alcance”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared