ECONOMíA › UN GRUPO DE TENEDORES DE BONOS ARGENTINOS AVANZA CON UNA OFERTA PARA CERRAR EL CANJE

Una propuesta para los fondos buitre

Alrededor de 20 fondos de inversión con tenencias por 7 mil millones de dólares de títulos contemplan cederles a los buitres una porción del rendimiento de sus bonos.

 Por Tomás Lukin

El 30 por ciento de los tenedores de bonos argentinos comunicaron ayer que acordaron elevar a los fondos buitre una propuesta económica para que ingresen a un nuevo canje de deuda y desistan en sus demandas contra Argentina. Alrededor de 20 fondos de inversión internacionales con tenencias cercanas a los 7 mil millones de dólares de títulos contemplan cederles a los buitres como NML Elliot y Dart una porción del rendimiento de los bonos reestructurados que cobrarían entre 2014 y 2018. A cambio, los litigantes que rechazaron de las reestructuraciones de 2005 y 2010 deben desistir sus demandas e ingresar al canje de deuda. Se trata de una apuesta audaz y de difícil implementación promovida por los fondos Fintech y Gramercy, entre otros. Para concretar la oferta requieren alcanzar el visto bueno de entre el 75 y 85 por ciento de los tenedores de bonos argentinos. El Deutsche Bank será la entidad encargada de buscar y convencer al resto de los acreedores de que se trata del mecanismo adecuado para proteger sus intereses y lograr que todos ganen. La ambiciosa solución entre las diferentes facciones de acreedores (buitres y “ex buitres”) cuenta con un período de negociación reducido: hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se exprese sobre el pedido de revisión del polémico fallo que debe presentar el Gobierno en febrero. Si la transacción es exitosa, Argentina lograría cerrar el capítulo del default con acreedores privados.

“Un grupo de más de 20 fondos de inversión que administran en conjunto casi 7000 millones de dólares en bonos soberanos de Argentina emitidos durante los canjes de 2005 y 2010 se juntaron en un Grupo Ad Hoc para negociar una resolución consensuada intraacreedores con los tenedores de los bonos que no fueron reestructurados”, explicaron a través de un comunicado emitido por el estudio de abogados Linklaters, encargado de la representación legal del grupo. Consideran que un default técnico como consecuencia de la confirmación del fallo que obligaría al país a pagarles en una cuota 1330 millones de dólares en efectivo a los buitres, no sólo los perjudicaría a ellos y Argentina. La victoria legal buitre no les garantiza un triunfo económico. Por eso, proponen entregarles parte de sus ingresos futuros para terminar con la disputa que ya arrastra una década.

“Para el Grupo Ad Hoc haber logrado el respaldo de casi el 30 por ciento de los tenedores de bonos argentinos sin un asesor financiero ni ningún programa de búsqueda demuestra que existe una oleada de apoyo para alcanzar una solución para este problema que ya lleva una década”, indicó en un comunicado el abogado Marty Flics, del estudio Linklaters. La tarea, de corto plazo, del Deutsche Bank será convencer al resto de los tenedores de bonos argentinos de menor tamaño, o por lo menos alrededor de un 45 por ciento más.

La cláusula de acción colectiva (CAC) de los bonos argentinos permite modificar las condiciones de pago de los bonos –lugar, fechas, agente de pago, tasas o legislación– siempre y cuando logren un nivel mínimo de aceptación que fuerce la participación de todos los tenedores de bonos. Para funcionar en este caso se requiere el visto bueno del 75 por ciento de cada serie de bonos o el 85 por ciento del total (con un mínimo del 66 por ciento sobre cada bono). Además, requieren el consentimiento de Argentina. Hasta ahora el Gobierno no se involu-cró en la operatoria promovida por Fintech y Gramercy –dos fondos que tienen una larga historia con el Poder Ejecutivo encabezados por David Martínez y Robert Koenigsberger respectivamente–, pero sí decidió no avanzar en la apertura formal del tercer canje de deuda, a la espera de que se materialice la iniciativa.

Compartir: 

Twitter
 

Se trata de una apuesta audaz promovida por los fondos Fintech y Gramercy, entre otros.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.