ECONOMíA › CAYO 5,6 POR CIENTO EN DICIEMBRE Y CERRO 2013 UN 0,2 ABAJO

Un año en que la industria no logró despegar

El nivel de actividad industrial registró un retroceso de 0,2 por ciento durante 2013, debido a mermas en la producción de manufacturas de alimentos, textiles, refinamiento de petróleo y la metalmecánica (sin contar al sector automotor). Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI), difundido ayer por el Indec, registrara en diciembre una caída interanual de 5,6 por ciento, y de 0,7 por ciento respecto de noviembre. La fabricación de automóviles, utilitarios y transportes de carga tuvo un incremento anual de 3,7 por ciento. Sin embargo, en diciembre hubo una baja interanual del 28,4 por ciento, y del 26,6 por ciento con relación a noviembre. En cuanto a la encuesta cualitativa que incluye el informe, el 80 por ciento de las compañías consultadas anticipó un ritmo estable de la demanda interna para el primer trimestre de 2014 y un 10,1 por ciento vislumbra subas.

El cuarto trimestre del año pasado tuvo una baja del EMI de 2,5 por ciento. La principal baja fue en la industria del tabaco (-5,1 por ciento). Luego le siguió el rubro de la metalmecánica, excluida la industria automotriz, con un descenso de 3,9 por ciento en el acumulado anual, y de 13,4 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo período de 2012.

La industria alimentaria tuvo un retroceso de 1,1 por ciento en todo 2013. Sin embargo, en diciembre registró una suba interanual de 0,9 por ciento y de 11,3 por ciento en comparación a noviembre. Dentro de este rubro, la baja más pronunciada estuvo en la molienda de cereales y oleaginosas (-5,6 por ciento), seguido por la producción de yerba mate y té (-5,3 por ciento). Las exportaciones de la molienda de cereales registraron el año pasado una baja del 15 por ciento, según el informe de la balanza comercial publicado anteayer por el Indec. La otra baja en la industria alimentaria estuvo en el rubro lácteos (-1,9). Hubo incrementos en la producción de azúcar (4,4) y carnes rojas (2,1).

El único rubro que no presentó ninguna baja en el acumulado del año fue la producción de minerales no metálicos e industrias metálicas básicas, al registrar un alza de 6,2 por ciento. La producción de cemento creció un 8,8 por ciento, seguida por otros materiales de la construcción (6,2) y vidrio (2,2). El promedio de crecimiento para el acero crudo (2,5) y aluminio primario (7), comprendidos en el rubro industrias metálicas básicas, fue de 3,4 por ciento.

En el rubro textil, la baja de 2013 fue 0,8 por ciento. Sin embargo, en diciembre tuvo un incremento de 2,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012. Las fibras sintéticas y artificiales tuvieron un descenso acumulado de 13,2 por ciento, mientras que los tejidos bajaron un 1,9 por ciento. Los hilados de algodón incrementaron su producción en un 3,9 por ciento. Por su parte, la capacidad instalada en diciembre de 2013 alcanzó 72,1 por ciento, contra el 75,8 por ciento de diciembre de 2012.

En relación con la encuesta cuantitativa que mide las expectativas, el 80,8 por ciento respondió que anticipa un ritmo estable de demanda. El 61,6 por ciento de las compañías consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el primer trimestre con respecto a igual período del año anterior, mientras que un 23,2 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y un 15,2 por ciento opina que disminuirán.

El 70,1 por ciento de los encuestados indicó que las exportaciones hacia el Mercosur se mantendrán estables, y un 17,5 por ciento prevé subas. El Mercosur, incluido Venezuela, fue el principal socio comercial del país, con el 28 por ciento de participación. El intercambio con este bloque arrojó en diciembre un saldo comercial positivo de 435 millones de dólares, mientras que en el año subió el 8 por ciento, con un saldo positivo de 3243 millones de dólares.

Por otro lado, el 87,6 por ciento de las compañías consultadas no espera cambios en los stocks de productos terminados con respecto al primer trimestre del año anterior, el 8,3 por ciento anticipa una baja mientras que un 4,1 por ciento especuló con un incremento. El 98,7 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal y el 1,3 por ciento prevé contratar más personal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.